Por la boca muere el pez
“Aprovechen los americanos la libertad de imprenta que se han dado, para consultarse sobre el importante negocio de la libertad” – Simón Rodríguez
El maestro americanista Simón Rodríguez (Samuel Robinson), autor de epígrafe usado en este trabajo, era un convencido de que la opinión pública debía ganar espacios comunicacionales para luchar por la libertad. A Rodríguez, que se supone es una de las raíces del “Árbol de las Tres Raíces” ideológicas (por decir algo) con las cuales el gobierno venezolano inventó su revolución que antes llamaban “proceso” porque les avergonzaba la palabra revolución, le preocupaba la estupidez humana. Él creía que siempre existirían clases sociales diferentes y que “siempre habrá un pueblo inferior, compuesto por los hombres que la naturaleza hizo estúpidos” y yo pienso que dejó de hablarse del Rodríguez revolucionario cuando sus pensamientos liberales y socialistas utópicos (los genios siempre han sido contradictorios porque no están amarrados al pensamiento único), dejaron de encajar con el totalitarismo oficialista contemporáneo.
El Maestro, pensaba que los estúpidos podían “mejorar por la educación”, en otras palabras por medio de la cultura, de la instrucción y, en especial, por medio de la sabiduría, que es lo que le falta a muchos representantes del sector oficial, quienes creen que porque manejan una parcelita de poder son la hélice del avión.
Imberbes mediáticos
Andrés Izarra, ex ministro de Comunicación y actual director de Telesur, canal internacional venezolano al servicio exclusivo del castrismo, el cual sin pundonor alguno ataca a todos quienes disientan de Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, olvidándose de la necesidad de que los medios sean objetivos, ha demostrado lo que significa el fracaso comunicacional de un modelo mediático oficialista y totalitario.
Izarra, trata de enredar sus explicaciones para dar una nueva acepción al vocablo hegemonía. Después que dijo y aseveró enfáticamente que el Estado debía tener la hegemonía comunicacional, ahora dice que esa hegemonía es necesaria, por ejemplo, para que las señales de TV lleguen a poblaciones en donde se ve, solamente, a los canales de TV colombianos; en otras palabras, ahora esa hegemonía estaría al servicio de la “soberanía comunicacional”. Pero, vuelve a las andanadas cuando asegura que “la hegemonía de lo público sobre lo privado es una necesidad”.
Para este personaje, que fue producto de la Universidad Central de Venezuela, no debe existir la autonomía ni comunicacional ni universitaria y, por supuesto, está a favor del cierre de la planta de TV que lo formó como periodista y está de acuerdo con terminar con la carrera de comunicación social.
Cuando a Izarra se le pregunta
Si ¿Es hegemonía para imponer el socialismo?, Contesta que “No, es para imponer la hegemonía comunicacional del Estado, que presenta la pluralidad y defiende al país”. Vamos viendo y seamos claros: para los oficialistas Estado y Gobierno se funden en una sola idea, la cual es “Socialismo del Siglo XXI”. Chávez ha dicho, repetidamente que “el único para sacar a Venezuela adelante soy yo”; esto es demasiado parecido a “el Estado soy yo”, lo cual no es otra cosa que autoritarismo, el cual agarra ciertos conceptos monárquicos como el de que “gobernaré hasta el 2021 y si llega a esa fecha, viejo, decrépito y medio descerebrado como Fidel castro, seguramente dirá llegaré hasta el 2031, lo cual, por cierto, no sería malo pues le tocará pagar la deuda externa de 75 millardos de dólares que hoy tiene Venezuela.
Izarra, plantea, como voz y boca del gobierno, muy claramente, que el Estado (gobierno-partido único) no aceptará disidencia comunicacional y es por eso que la represión en contra de los estudiantes universitarios y periodistas y artistas ha sido tan brutal. Cientos de heridos, centenares de presos, decenas de torturados… De esa manera se quiere acallar la disidencia para imponer la cacareada y mentada hegemonía que el señor Izarra tuvo la amabilidad de anunciarnos en diciembre del año 2006.
Mentiras y mentiritas
Izarra dice que el 78% del espacio de las concesiones en VHF y el 82% en UHF están en manos privadas. Bien, yo reto al Director de Telesur que me diga, por ejemplo cuántas TV privadas en el estado Aragua son antigobiernistas. Respuesta, ninguna. ¿Cuántas en el país? Globovisión. ¿Qué es un canal de noticias que apenas cubre un 25% del espectro informativo nacional? – Vale TV. ¿Qué es un canal que solamente transmite enlatados culturales? Meridiano TV. ¿Qué es solamente deportivo? Lo mismo sucede con las emisoras AM y FM. El 90% de ellas son pregobierno. Unas por miedo(el miedo es libre) y otras por afinidad de sus dueños, con el sistema.
En materia de periódicos y revistas, el mejor ejemplo es el estado Aragua en donde el 100% de los medios escritos son pro gobierno. En otras palabras, Izarra dice medias verdades ante lo cual dijo un filósofo una verdad a medias es una mentira total.
Muy finamente el Director de Telesur se refiere “a sacar culos y tetas” (al aire) para referirse a la TV de adultos en los horarios que no son infantiles. Al parecer, estos nuevos censores saben mucho al respecto. Él no sabría de “culos y tetas” si no las estuviera viendo, ¿verdad? – No lo vaya a pillar su hermosa esposa…
Estos personajes están enfermos de golpitis aguda. Ven un golpe hasta debajo de la cama. Si a mi mismo me pasó en una oportunidad. Sentí golpes debajo de mi cama y me asusté mucho; pensé que había una revuelta de mis soldaditos de plomo. Pero, después, más racionalmente, pensé que podía ser el alma en pena de un chavista. No, no fue así, fue mi morrocoya, que se llama Tomasa y no Inés, que se había atorado y no podía salir. Gracias a Dios volvió mi alma al cuerpo y dejé de creer en golpes.
Siempre los golpistas frustrados piensan en golpes de Estado. Es como si la vacuna de la democracia no hiciera efecto sobre ellos. Como el gobierno (e Izarra) creen y buscan la hegemonía, ahora les dio por amenazar a Globovisión porque ese canal estaría fraguando un golpe. ¿Cómo es posible? ¿Acaso el 100% de las fuerzas armadas no están a favor del régimen y son rojas rojitas? Hay que cerrar a Globovisión según Izarra. El Presidente dijo que las concesiones se pueden quitar antes de término. Ante esto, el pueblo se dice ¿no será la Presidencia de la República, una concesión que pueda “terminar antes de los establecido”?
Pienso que en todo esto hay un tremendo infantilismo o un desfasado dogmatismo e idiotismo acaramelado con un socialismo que no conocen, que no digieren y que en lo más hondo de su ser rechazan pues, realmente, no comulgan con ruedas de carretas.
Chávez dijo en un discurso que su nuevo partido antiideológico ya tiene 4,7 millones de inscritos; puede que sea verdad. Yo conozco a muchos antichavistas que se inscribieron en el PUS para no perder sus contratos y puestos de trabajo. ¿Cree el Gobierno que a través del miedo se garantizarán la confianza y el verdadero respaldo de la población? ¿Cree Chávez que todo lo que le dicen sus allegados es cierto? Si fuera así, ese Hugo Chávez Frías, no es el mismo hombre de los noventa, que creía en la democracia y en la justicia social. Lamentablemente, ambas cosas, se quedaron para el futuro…Chávez, con la gente que cuenta, no llegará a ninguna parte…