Variaciones sobre un mismo Nobel de la Paz
Desde hace un buen tiempo, los seriales de la televisión estadounidense ofrecen –simultáneamente- diferentes desenlaces a las situaciones planteadas, como ya ocurría en la mejor literatura escrita o filmográfica. “Dawson’s Creek”, “The Simpson” o “Frasier”, tienen en su haber formidables capítulos que permiten reflexionar y –acaso- elegir la escena final que mejor guste el espectador.
La historia política que está por escribirse, como la ya escrita, admite naturalmente las variaciones que seguramente deleitaran a los hacedores de lo que se ha dado en llamar “salas situacionales”. Y, creyendo a José Antonio Abreu como seguro acreedor de un futuro premio Nobel de la Paz, gracias a la siembra que ha hecho por más de 20 años de las orquestas sinfónicas infantiles y juveniles en nuestro país, quizá a compartir con otros promotores, nos permitimos especular sobre dos o tres posibilidades noticiosas.
Caracas, 11 oct. ABN.– El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, mostró su satisfacción con el anuncio hecho por el comité respectivo del parlamento noruego en el sentido de darle el Premio Nobel de la Paz a José Antonio Abreu. Señaló: “Estamos muy contentos que se haya reconocido al maestro José Antonio Abreu con un Premio como éste, el Nobel de la Paz. Sobre todo, hermanos, porque fue un comité diferente al sueco el que por fin se acordó de nosotros y porque es con la Revolución que explotó toda esa bella experiencia de ver a los muchachos y a las muchachas con sus violines, sus trompetas y también sus directores (porque necesitan de dirección, como la revolución), con la Revolución Bolivariana. Fíjense que antes nadie le paraba y tenía que llegar la revolución, ¿verdad Farruco?, para que Abreu tuviera todo el apoyo necesario”. Y ante la macabra reacción de los grupos oposicionistas y golpistas, el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, William Lara, indicó: “El compatriota José Antonio Abreu se ha hecho del Premio Nobel (como se pronuncia correctamente) de la Paz, como también pudo habérsele concedido el de Economía que, como saben ustedes compatriotas, fue creado por Sveriges Riksbank, del Banco Central sueco tan autónomo como el nuestro. El compatriota Abreu, consecuente con la Revolución Bolivariana, será juramentado esta noche, en cadena nacional, por el ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, como Ministro del Poder Popular para la Cultura y el camarada Farruco Sesto seguramente hará una estupenda labor al frente de nuestra representación diplomática en París, pero ante la UNESCO. Representación que, por cierto, descuidó mucho la IV república. De modo que es completamente falso que haya, exista o se vislumbre una crisis del gabinete y que el compatriota Abreu se encuentre asilado en embajada o consulado alguno”. Finalmente, en el día de hoy se pronunció la Asamblea Nacional aclarando la diputada Cilia Flores: “Hemos acordado la celebración de una sesión especial para mañana mismo en homenaje al compatriota José Antonio Abreu. Eso es mentira que haya alguien presentado un proyecto de acuerdo pidiendo una reconsideración del premio para favorecer al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías. En todo caso, ese Premio Nobel de la Paz tarde o temprano se le concederá a nuestro Comandante cuando venzamos definitivamente al imperialismo que está a punto de invadir a Suecia para secuestrar las boletas de votación de la Academia Sueca o de la Noruega, algo que ya una comisión especial del parlamento venezolano está en camino a averiguar en el propio terreno de los hechos”.
CNN/Caracas, 10 oct.- El nuevo Premio Nobel de la Paz, el venezolano José Antonio Abreu, ha manifestado desde Boston, donde asiste a una reunión anual de directores de orquestas, que el reconocimiento es para los niños y jóvenes que integran esa organización patrocinada por el Estado y por el sector empresarial. Dijo a nuestra corresponsal en esa ciudad, Nataly Salas Guaitero, que mantiene su posición respecto al gobierno presidido por Hugo Chávez: “Se trata de un esfuerzo realizado por el Estado venezolano con apoyo del sector privado de la economía de muchos años y, con todo respeto, el ciudadano Presidente de mi país no puede atribuirse una obra que ha soportado toda su incomprensión. Agradezco profundamente a los venezolanos que, desde ya, me mencionan como una alternativa política en mi país, pero es mi deber y mi responsabilidad decirles que humildemente deseo continuar con mis labores musicales, manteniendo una discreta disidencia ante el gobierno de mi país. La decisión de retirarme de la dirección del sistema de orquestas infantiles y juveniles no afecta en modo alguno el propósito de seguir impulsando las distintas iniciativas para llevar a nuestros noveles talentos a los mejores escenarios del mundo. Seguiré firme en el comité pro-democracia venezolana, así no se me permita regresar a Venezuela. Hablamos de un importantísimo premio que agradezco inmensamente, pero también de la necesidad de recuperar la democracia en la patria de Bolívar”.
Globovisión, 10/12/07. El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, William Lara, denunció una supuesta campaña de los gobiernos lacayos del imperialismo al concederle el Premio Nobel de la Paz a José Antonio Abreu, quien se encuentra en calidad de huésped de la embajada de Francia en nuestro país, mientras se tramita la solicitud de asilo político que ha hecho. El ministro presentó en una rueda de prensa cinco videos que comprometen a Abreu en actos que catalogó de “irregulares” tanto en la administración de las orquestas, como la intención de “hacerse eco de las infaustas campañas de sabotaje oposicionistas”. El gobierno del Presidente Nicolás Sarkozy mantiene un total hermetismo sobre la solicitud del asilo al aproximarse una visita del Presidente Chávez al Encuentro Social Mundial de Grenoble, para el cual ha sido invitado, aunque fuentes confiables advierten de una reorganización de la cancillería francesa reacia a aceptar a un inmigrante más, así sea por razones completamente políticas.
POST-DATA
Estupenda la respuesta que dio el Cardenal Urosa en el último número del semanario “La Iglesia Hoy”, en torno a las posturas de Benedicto XVI sobre la evangelización americana y las comunidades indígenas. El Presidente Chávez obviamente se apresuró a demagogiar en la materia….Las cacerolas reaparecieron con una inmensa fuerza el fin de semana próximo pasado. Se trata de un instrumento masivo y pacífico que, incomprensible e injustificadamente, ha criminalizado un régimen temeroso de la libre voluntad popular… La justicia social con desarrollo económico sigue siendo una demanda de los venezolanos. El régimen actual no realiza la una ni el otro. Basta con observar los indicadores de pobreza estudiados por el consabido equipo de la UCAB. Aludido por el autor, empero reconocemos la sobriedad y el respeto al tratar el tema: http://analitica.com/va/politica/opinion/3801714.asp
Urosa
Justicia social
Cacerola