Grecia paga 200 millones al Fondo Monetario Internacional
Este martes Grecia volvió a cumplir con sus acreedores al pagar un tramo al Fondo Monetario Internacional (FMI) de 200 millones de euros, lo que acrecienta aún más su asfixia financiera en un momento en que el acuerdo con los socios parece volver a alejarse.
Al igual que en los desembolsos anteriores —Grecia ha abonado ya 6 mil millones de euros desde comienzos de año en obligaciones a sus acreedores— el pago se hará efectivo a las 13:00 GMT, la hora de apertura de los bancos en Nueva York.
El pago demuestra que, por ahora, el Gobierno todavía no se encuentra ante la disyuntiva de tener que optar entre hacer frente a sus compromisos internacionales y pagar salarios y pensiones.
El martes próximo deberá abonar 760 millones de euros, también al FMI, justo un día después de que en Bruselas se celebre un Eurogrupo del que nadie espera ya una decisión que permita el desbloqueo de los 7.200 millones de euros pendientes del rescate.
El ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, inició una gira por varias capitales europeas, que ayer le llevó a París y a Bruselas, hoy a Roma y el viernes a Madrid, en un intento de darle un impulso político a unas negociaciones que a nivel técnico parecen no progresar demasiado.
Prueba de ello es que el Gobierno desistió de lograr un acuerdo intermedio inmediato y ahora aspira a un paquete más global hasta finales de mayo, lo que parece aún más difícil si se tiene en cuenta que no hay por ahora un consenso de mínimos.