Estadounidenses asisten a Feria de Turismo en Cuba
Más de 120 agentes de viajes, representantes de aerolíneas y turoperadores de Estados Unidos participan por primera vez en la Feria Internacional de Turismo «FitCuba 2015», el más importante evento de la industria del ocio de la isla que fue inaugurado hoy.
El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, resaltó la presencia de los estadounidenses durante su discurso de apertura del foro, que tiene lugar en el polo turístico de Jardines del Rey, un conjunto de cayos situados en la costa norte del centro de la isla, informaron medios locales.
Según un reporte de la agencia Prensa Latina, Marrero afirmó que desde que los gobiernos de Cuba y EE.UU. anunciaron su decisión de restablecer relaciones diplomáticas el pasado 17 de diciembre, se ha incrementado la visita de ejecutivos estadounidenses a la isla.
No obstante, el ministro recordó las trabas que aún existen para que los estadounidenses viajen a Cuba debido a las leyes del embargo económico que EE.UU. aplica a Cuba desde 1962 y cuyo cese depende ahora del Congreso de ese país.
Actualmente los ciudadanos de EE.UU. solo pueden viajar al país caribeño por motivos académicos, culturales o religiosos, pero si el Gobierno levanta las prohibiciones los visitantes estadounidenses podrían sumar hasta tres millones en el primer año, según pronósticos.
Esa cifra es igual al total de turistas que recibió Cuba en 2014, un récord celebrado en el sector, que durante años se propuso superar la barrera de los dos millones aunque sólo lo logró el pasado año.
Para este 2015 Cuba es optimista y espera nuevos crecimientos del turismo internacional, segunda fuente de ingresos del país detrás de los servicios profesionales.
Los países emisores de turistas a Cuba están encabezados por Canadá y le siguen Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, aunque las estadísticas reflejan un repunte de Venezuela, México y Chile.
La 35 edición de FitCuba se celebra hasta el próximo jueves 7 de mayo con participantes de 40 países y está dedicada en particular a Italia, uno de los mercados tradicionales de Cuba y con tendencia al crecimiento.