Este lunes revisan precios de la carne
El ministro de Agricultura y Tierras, José Luis Berroterán Núñez, trabaja afanosamente para lograr la seguridad y la soberanía agroalimentaria, por supuesto con el énfasis puesto en el sector primario de la economía. No deja de recordar a su pueblo natal, Villa de Cura, Aragua, y sus tiempos de productor, de académico, de docente , de profesional de las Ciencias Agrícolas, egresado de la UCV en 1975 y con doctorado en 1994.
Sigue empeñado en la organización del pueblo rural, su gran arma, y en la incorporación de nuevos actores, que nos permitan ser autosuficientes en los productos del campo. Tenemos tierras, agua, hombres y mujeres y la voluntad férrea desde el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para salir adelante. Admite que siempre hay problemas de diversa índole pero estamos aca para solucionarlos. Se expresa respetuosamente de los gremios que adversan los planes gubernamentales.
De hablar pausado,sencillo, nos va explicando, pregunta tras pregunta, interrumpidas a veces por llamadas del alto gobierno, todo lo concerniente a la desestabilización que vienen encarando, «pero donde no lo han logrado ni lo van a lograr, porque hay un pueblo consciente y organizado que sabe lo que representa nuestra producción agropecuaria, garantía de nuestra soberanía», observa el ministro Berroterán.
-¿Sus planes?
-Ahora estamos abocados al Plan de Siembra establecido a fines de 2014 para aumentar la superficie de siembra en 2.3 millones de hectáreas y la producción agrícola en un 21 %, para ir hacia el abastecimiento de cereales como el maíz y el arroz, cuya siembra nacional abarcará 850 mil y 250 mil hectáreas, respectivamente, en los estados tradicionales. Tenemos los insumos disponibles, a precios accesibles, en 101 tiendas de Agropatria, y las del Delta, Quibor y Falcón que se incorporan a la red.
Agropatria distribuye entre 65 y 70 % de los insumos a nivel nacional y el Estado aporta el componente importado a 6,30 «y no deberíamos tener inflación con los insumos, que serán colocados directamente al productos, con mucho seguimiento y control», precisa el ministro de Agricultura y Tierras.
-¿Garantías?
-Con un dólar preferencial a 6,30 y la vigilancia estricta de las divisas que se entreguen, tienen que llegar los insumos a precios justos.Se está próximo al inicio de la siembra y se dispone del 75 %de esos insumos en las tiendas y para el 15 de mayo la disponibilidad será del 100 %.
-¿Se logrará?
-La agricultura es un proceso de múltiples factores como la tierra y el clima que son determinantes, la parte tecnológica como semillas, protectores de cultivos y el hombre y la mujer. Hoy tenemos como 450.OOO en el campo, incluido a los pescadores, pero se están incorporando nuevos actores. Muchos. Es sorprendente como la gente quiere labrar la tierra, dentro del Programa de Regreso al Campo. Se construirán 30.000 viviendas con sus servicios e infraestructura y equipamiento, Con calidad de vida y estabilidad. Acercando la red pública de alimentos.. ára que tengan calorías, carbohidratos e incrementen su consumo general.
-¿Y las tierras?
-No se ha dejado de recuperar y de entregar tierras para el que las quiera trabajar, según la Ley.Sigue la asignación de esos instrumentos de tierra y este año serán unas 55.000 hectáreas.Tenemos que garantizarles su productividad y nuestra prioridad es incrementar la producción de alimentos. Recordó al ex-ministro Juan de Jesús Montilla: «…no heredamos el suelo de nuestros abuelos.Lo tomamos prestado de nuestros hijos para producir alimentos …».
La tenencia de la tierra, a su juicio, es el factor más complicado dentro de la producción agrícola.Pero hemos avanzado bastante en el rescate y asignación del instrumento. «Y están produciendo con políticas dirigidas a nuestras organizaciónes sociales. Es lento el proceso de formar, incorporar y ser proactivos. Las comunas están presentes en todo el sistema de producción y se avanzará más este año.»
Cuenta que los productores, dentro de la Operación Siembra Soberana, desde la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agrolaimentaria, Ministerio de Alimentación, el MAT y el apoyo de Petróleo y Minería (fertilizantes desde Pequiven), recibirán todo el apoyo del Estado a los productores, sin exclusión, para que se beneficien y produzcan.
-¿La mano de obra?
-Tenemos un registro único de productores y hasta ahora tenemos más de 300.000 trabajadores del campo, que representan el 75 % de los productores activos del país y con los pescadores sumaremos 450.000, como he dicho, pero lo importante es el interes que muestra mucha gente.
El ministro se muestra optimista en que la producción agrícola ira aumentando y vienen cosechas importantes fuuturas. Debemos bajar la dependencia del componente importado de los Alimentos Balanceados para Animales y estamos haciendo alianzas con productores de yuca, raíces y tubérculos para su insdustrialización, como sustituto del sorgo y el maíz y pasaremos a ser exportadores también en el mediano plazo.Tenemos agua, tierras suficientes y debemos incrementar el riego, mejorar la vialidad agrícola y está alli el hombre y la mujer, argumentó Berroterán.Cree que hay que hacer un esfuerzo mayor para que la población rural alcance no menos del 15 % y esa es la directriz del presidente Maduro.
Los recursos
El ministro de Agricultura y Tierras asegura que aun con las dificultades por la baja de los precios petroleros, nuestro país cuenta con recursos suficientes internos para avanzar en su desarrollo. Tenemos realmente todas la condiciones para que la producción asgrícola crezca.
-¿Financiamiento?
-En el caso del financiamiento, contamos con una cartera agrícola de 180.000 millones de bolívares a una tasa preferencial del 13.5 %, que es beneficiosa para los productores y con niveles de rentabilidad en el campo que no había tenido nunca.
El ministro agrega que ese financiamiento es muy importante para el pequeño, mediano y gran productor.
Además, tenemos la banca social, Banco Agrícola de Venezuela y el Fondas, para darle apoyo a los pequeños productores que no están en el modelo. Tenemos para ello un 8 por ciento de la cartera, más de 15.000 millones, que son administrados por el Estado venezolano.
La organización
El ministro José Luis Berroterán saca a relucir su arma de lucha: La organización del hombre y la mujer en el campo.El censo nos permite avanzar muchisimo en la organización de los productores y de la producción nacional y los contactamos a cada uno por telefono y para avanzar en su intención de sembrar, qué sembrará, cuánta superficie. Es un sistema interactivo, logrando una mejor planificación, seguimiento y control.Podremos saber que sembrará o producirá cada productor hasta en la parroquia más alejada.
-¿Tenemos con qué?
-Hemos avanzado mucho en la organización popular ,y en este caso , en los que están en el medio rural. Hoy estan muy organizados , pero hay quienes no quieren ver ni oir. Como Estado, la revolución cuenta hoy con una buena legislación agrícola e instituiones nuevas, con muchas fortalezas, como el Inder, el Inti, la Empresa Nacional de Proyectos Agrícolas el Pedro Camejo para el mecanizado de la tierra, y todos están regados por la geografía nacional.
El crecimiento de la agricultura lo vamos logrando y luchamos por que la producción no disminuya.Tenemos que producir más. No es suficiente hoy. Ha aumentado el consumo y también el poder adquisiitivo, añade el ministro Berroterán.
-¿Agricultura de puertos?
-Son importaciones estratégicas y complementarias. Tenemos una oposición política que no admite nada de lo bueno que hemos hecho. Critican a ultranzas. Saca a relucir el ejemplo de la carne. Veamos.
El alto funcionario dice que en el primer trimestre 2015 hemos llevado a las salas de matanzas, 301.000 animales Y muestra que ese ha sido el histórico. El consumo es de 100.000 animales/mes. Hay una política nacional para gantizar un piso.
-¿Ha caído la oferta?
-Ni por clima ni por precios. El déficit de un 30 % lo estamos complementando con importaciones y cada semana llegará un barco a nuestros puertos para la red pública de alimentos y carnicerías. Tenemos 15 millones 800 mil animales, y gran potencialidad para incrementar el rebaño no con Alimentos Balanceados para Animales, que tienen componentes importados que aca son muy deficitarios como el maíz amarillo y la soya, sino avanzando en el mejoramiento de la eficiencia, de las condiciones genéticas. Esa es la visión con buenos pastos y forrajes, a campo abierto y división de potreros
Situación Cárnica
Ya entrando de lleno en el tema de la situaci¿ón de la carne en el país, el ministro aclara que en lo que va de año han sostenido desde la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. a cargo de Carlos Osorio, junto al MAT y Minal y demás técnicos , con el sector privado que interviene en la producción, matanza y venta al público del producto.
-¿Qué ocurre?
-Hemos discutido precios, beneficios en la matanza, distribución, carnicerías, etc. Y anunció que este lunes 13 en el Palació de Miraflores el vicepresidente Osorio y él como titular del MAT, están convocados todos los actores que intervienen en la cadena cárnica.