Opinión Nacional

Comunismo a la vista 1

A las nuevas generaciones. Para algunos analistas, con buenas razones, una de las explicaciones de la asunción al poder de los comunistas, socialistas, en Venezuela, tiene lugar por la apatía electoral de los liberales y demócratas plurales, por las divisiones en el arco iris opositor y por el cambio de voto de aquellos a quienes no les llegaron a tiempo tantas reformas económicas puestas en practica en los anteriores 40 años de gobiernos social demócratas y social cristianos y, en especial, a los pobladores rurales, los pensionados, los desempleados y demás, aspirando a los beneficios sociales pero no necesariamente a un régimen comunista, socialista, tipo Cuba.

En la Urss tuvo lugar, cuando pasó de comunismo, socialismo, a democracia plural, la transferencia de los puestos de trabajo públicos a la economía privada de muchos de los antiguos miembros de los servicios de seguridad. Pero también observamos problemas de diversa naturaleza, mezclados con acusaciones de abuso de poder y de relación con el “crimen organizado”. En otros casos sobrevivieron, casi sin reformas, los viejos aparatos de seguridad. Y hay que llamar la atención sobre la gran cantidad de los aparatos de seguridad del estado y sobre su capacidad destructiva, opresora, la calidad de los equipos tecnológicos usados, circunstancias que, en cierta forma, los convirtió en actores de cuidado en todos los procesos de implantación del comunismo, socialismo. “Cuchillos de doble filo”. Ojo pelado. Ve y oye quien quiere ver y oír.

La oposición democrática y plural debe tomar estos hechos muy en cuenta y alertar lo suficiente a la sociedad civil frente a las inmediatas acciones que seguramente se van a “profundizar” en los próximos días con las consecuencias ya suficientemente conocidas que ocurrieron en otras latitudes. Es importante que el pueblo y especialmente los que trabajan en la administración publica entiendan, desde ya, que les tocará seguir viviendo un estado de angustia, de zozobra e inestabilidad como una consecuencia de los permanentes “arranques” de transformaciones en la gestión administrativa nacional y local.

La burocracia estatal, en términos generales, será el sector mas enfocado ahora, de acuerdo a los últimos discursos de la voz única. Su ineficiencia trae de cabeza, según sus palabras, a la voz única. Aspecto que se agudizará por la negación sistemática de los derechos y conquistas sindicales, por la perdida del poder adquisitivo de los sueldos y salarios, la baja calidad educativa de los nuevos funcionarios emanados de los nuevos institutos comunistas, socialistas y el consecuente éxodo de técnicos y profesionales calificados que se niegan a enajenarse y convertirse en siervos de la voz única y su régimen.

Pero recordemos que en algunas de las republicas de la orbita comunista, socialista, de la vieja Urss, ciertos “radicales del comunismo, socialismo” se “reciclaron”, se “acomodaron”, “compartieron” inmediatamente el poder con los liberales, con los demócratas entrantes. Y, en algunos casos, como en Belarus, “los veteranos comunistas nunca abandonaron el poder”. Lituania y Bulgaria. Rusia y Polonia. La federación rusa. Estos hechos nos evocan al “camaleón”. En sentido contrario, los de carnet partidista en Venezuela se “pasaron”, se “acomodaron” rápidamente al nuevo régimen. Y ahí están, pero no todos los que se iniciaron. Sigamos recordando.

La República Checa, Letonia y Estonia si han conservado la conquistada nueva vía hacia la democracia y la economía de mercado, venciendo todos los inconvenientes que se les han presentado. Las reformas económicas checas están a la vista. Desafortunadamente todavía no tenemos clara la información sobre cual camino tomaron los viejos comunistas, los “acomodados” o “cambiados” a socialdemócratas u otros colores y nombres. Tenemos si, la noción, de que los burócratas estatistas desaparecieron del escenario político. ¿Son buenas las reformas económicas realizadas en ocho años por este régimen de la voz única en Venezuela? ¿Hay mas libertad económica? ¿Hay mas libertad política? ¿Hay mas libertad social? ¿Qué es lo bueno de este régimen de voz única? Por favor, dígamelo usted, apreciado amigo(a). Alístese para defender su vida y sus bienes, frutos de su trabajo. “El precio de la libertad es la eterna vigilancia. Thomas Jefferson”

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba