Espaguetis a la amatriciana: una exquisitez romana
El plato de espaguetis a la amatriciana (en italiano: spaghetti all’ amatricciana) es típico del Lazio, también conocido como la Campiña Romana. Se inventaron en un pueblito cercano a la Puglia llamado Matriccie.
Esta rica comida es muy fácil de preparar, ya que es una receta creada por campesinos. El único inconveniente es que no toda la materia prima se consigue fácilmente en Venezuela. Por ejemplo, el guanciale, o cachete del cochino, hay que sustituirlo por tocino, y eso cambia su sabor. Otros ingredientes son el pecorino romano –nunca parmesano– y el peperoncino, que acá se sustituye por ají, aunque la versión italiana es menos picante.
Ingredientes:
- 400 gramos de espaguetis
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 350 gramos de tomate pelado a lo italiano
- 100 gramos de tocineta ahumada
- 150 gramos de pecorino romano
- Ají dulce o peperoncino: 6 pequeños o 4 grandes
- Pimienta al gusto
- Sal en el agua para cocinar la pasta
- 1 vaso de vino blanco (50 ml.)
Preparación:
Se corta la tocineta ahumada en taquitos. Se les quita las semillas a los peperoncinos o ajíes y se cortan en trocitos pequeños. Se ralla el pecorino en láminas gruesas.
En una sartén se pone una cucharada de aceite de oliva, se agrega la tocineta y el peperoncino y se cocina a fuego lento hasta que se transparente la tocineta. No dejar que se dore. Se le agrega el vino blanco y se deja que se evapore.
Se procede a retirar de la sartén la tocineta. Mantenerla caliente.
Después de haber rebanado los tomates, colocarlos en la sartén –con el jugo en el que se cocinó la tocineta– y dejarlos hasta que se deshagan.
Paralelamente se hace la pasta, agregándole un poco de sal. Cuando esté al dente, se cuela y se vierte en la sartén. Se le agrega la tocineta y se saltea hasta que se produzca la mezcla.
En ese momento, se le agrega la pimienta negra y el pecorino rayado.