Tecnología, un puente de comunicación con las personas con autismo
Con motivo de la celebración el próximo día 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Ramon Duch ha recordado que uno de los grandes retos de familias y profesionales es incidir en las habilidades comunicativas y la autonomía personal y social de las personas autistas.
“En este sentido, las nuevas tecnologías representan una plataforma muy importante porque amplifican los beneficios que la comunicación significa para el desarrollo del niño”, ha destacado Duch.
“La posibilidad de utilizar una tableta o el ordenador para hacer demandas, expresar intereses o realizar un acto tan aparentemente sencillo como es elegir una opción entre dos, constituye una ayuda muy valiosa para el niño”, ha señalado Duch, que también es psicólogo de la Institución Balmes.
Las nuevas tecnologías fomentan “la autonomía de los afectados, la mejora de la atención y el interés o determinadas habilidades específicas en el ámbito de la comunicación”, ha añadido este experto.
Duch ha subrayado que actualmente hay una gran diversidad de recursos tecnológicos dirigidos al colectivo de personas con autismo.
“Se pueden encontrar webs que justamente ofrecen información detallada, tanto sobre materiales como sobre aplicaciones (Cappaces.com y iautism.info son dos ejemplos)”, ha informado el profesor.