Hamilton mantiene el dominio y saldrá primero en Malasia
El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), doble campeón del mundo y líder del Mundial de Fórmula Uno, saldrá desde el primer puesto este domingo en el Gran Premio de Malasia, la segunda prueba del campeonato, tras firmar en Sepang la cuadragésima ‘pole’ de su carrera en la categoría reina del automovilismo.
Hamilton, de 30 años de edad, que el año pasado logró su segundo título mundial -después del de 2008, con McLaren-, presentó este sábado una nueva declaración de principios: en caso de que su escudería no domine de nuevo con la enorme claridad que lo hizo el año pasado, será él quien lidere el ataque en la lucha por una nueva corona.
Al menos eso pensará el inglés, ganador hace dos domingos en Australia, que firmó la segunda ‘pole’ del curso en una calificación que tuvo de todo y en la que se aseguró que saldrá por cuadragésima vez desde el primer puesto de parrilla en un Gran Premio de F1.
Marca que sólo superan el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel -que este domingo saldrá segundo con su flamante Ferrari-, con 45 primeros puestos en una formación de salida; el difunto brasileño Ayrton Senna, triple campeón del mundo, con 65; y el ‘hombre récord’ alemán Michael Schumacher, convaleciente aún del accidente de esquí que se produjo hace más de un año en Meribel (Francia), que a sus siete títulos y 91 victorias añade 68 ‘poles’.
Hamilton fue el mejor de una calificación cuya primera ronda (Q1) se disputó en seco, la segunda (Q2) acabó con lluvia torrencial y la tercera estuvo marcada de nuevo por las fuertes precipitaciones.
Lewis cubrió los 5.543 metros de la pista malaya en la que el año pasado logró una de sus 34 victorias en F1, en un minuto, 49 segundos y 834 milésimas, 74 menos que Vettel, tercero en Melbourne, que saldrá junto a él desde la primera fila. Confirmando el avance de Ferrari, que se había mostrado fuerte también durante el fin de semana con el finlandés Kimi Raikkonen, que, sorprendido por la lluvia en la Q2, saldrá undécimo.
El binomio que integran McLaren y Honda, recién regresado a la F1 como motorista, tarda en arrancar. Sinónimo de éxito absoluto entre 1988 y 1991, cuando entre Senna y el francés Alain Prost (cuádruple campeón mundial) firmaron 44 triunfos y ocho títulos; la situación está a años luz de la de aquellos inolvidables coches rojiblancos.
Los McLaren saldrán desde la penúltima fila, ya que el inglés Jenson Button -campeón del mundo en 2009, con Brawn- mejoró una décima el crono del ovetense y arrancará decimoséptimo en una carrera prevista a 56 vueltas, para completar un recorrido de 310,4 kilómetros, el más largo del año.
Maldonado cree que pudo ser mejor
El venezolano Pastor Maldonado (Lotus), que este domingo arrancará duodécimo en el Gran Premio de Malasia, la segunda carrera del Mundial de Fórmula Uno, explicó, tras quedar eliminado en la segunda ronda de la calificación, que cree que tenían «potencial para estar en la Q3», tercera y decisiva para las diez plazas punteras de la parrilla.
«Creo que fuimos penalizados porque fuimos los últimos en entrar a pista (en la Q2)», explicó Maldonado a las televisiones de habla española este sábado en Sepang.
«El tráfico y las condiciones cambiaron y nos salió mal, pero creo que teníamos el potencial para estar en la Q3. Ahora hay que mirar adelante, porque tenemos gran ritmo de carrera», explicó Maldonado.
«La estrategia será fundamental», apuntó el piloto de Maracay. «Manejamos bien el degrado de la goma», añadió Pastor, que afronta su quinta temporada en Fórmula Uno.
«Ojalá mañana podamos sacar algo más, porque creo que se puede mejorar»; explicó Maldonado este sábado tras la calificación de Sepang