Opinión Nacional

El fair play de los muchachos

El código fair play, juego limpio, de la FIFA es la compilación de principios sobre el que se debe basar el juego de fútbol realizado limpiamente. Hay diez reglas de oro que encontramos en el portal digital de la Federación Internacional de Fútbol Asociado que traspolamos a la conducta expuesta por la juventud venezolana en la calle. Extrajimos algunos de estos principios a fin de invitar al lector a hacer un análisis superficial sobre las manifestaciones estudiantiles.

Veamos la primera regla: “Juega limpio: La victoria pierde su valor si no se conquista de forma honesta y justa. Para jugar limpio se necesita coraje y carácter… Quien juega lealmente gana el respeto de los demás, quien engaña, sólo el desprecio. “Hasta el momento, los estudiantes han dado la cara y hablado francamente ante el país y sus acciones han sido objeto de respeto y admiración por parte de todos los venezolanos, chavistas y opositores.

Otra de sus reglas no dice: “Juega a ganar, pero acepta la derrota con dignidad.” Nunca comiences a jugar con la intención de perder… Nunca te rindas ante adversarios fuertes, pero tampoco cedas ante los débiles. Nadie es invencible.” Por lo que hemos visto hasta ahora, la tenacidad de los muchachos, no les deja rendirse.

“Acata las Reglas de Juego,” dicta otro de sus principios. “Todos los juegos necesitan reglas que los guíen. Esfuérzate por entenderlas para que comprendas mejor el juego. Así serás un mejor jugador…” No ha habido una sola de sus acciones que se salga del marco que las leyes permiten.

Quizá uno de los más importantes principios es el que dice: “Respeta a los adversarios, a los compañeros, a los árbitros, a los oficiales y a los espectadores.” “Fair play significa respeto. El respeto forma parte del juego. Sin adversarios no hay partido. Los rivales tienen los mismos derechos que tú tienes, incluido el derecho a ser respetados Tus compañeros son tus colegas. Tú formas parte de un equipo en el que todos los miembros son iguales. Los árbitros están en el campo para mantener el orden y el juego limpio… Los oficiales de ambos equipos también forman parte del juego y por tanto hay que respetarlos. Los espectadores crean el ambiente. Ellos desean ver un partido en el que se juegue limpio, pero también deben comportarse deportivamente.” En todo momento los estudiantes han visto a sus adversarios como iguales, con los mismo derechos, han realizado llamados a la tolerancia, el respeto y la paz, pero también al cumplimiento de la ley sin diferencias.

La regla siguiente podría aplicarse perfectamente al sistema democrático como el sistema universal más aceptado y justo. Dice así: “Promueve los intereses del fútbol” “El fútbol es el deporte universal por excelencia. No obstante, necesita de tu ayuda para seguir siendo el número uno. Pon en primer plano los intereses futbolísticos. Reflexiona si tus acciones pueden afectar la imagen de nuestro deporte. Difunde los aspectos positivos del fútbol, anima a los demás a participar limpiamente en todos los aspectos del juego… Conviértete en un embajador del juego.” Los jóvenes han hecho uso de la libertad de pensamiento, expresión y acción garantizadas por el sistema democrático que defienden, actuando de manera cívica y pacífica, con conciencia ciudadana.

“Ayuda a otros a no ceder ante instigaciones de corrupción” “No dudes en ningún momento en brindar apoyo y fuerza para resistir. …Forma un bloque solidario, como una buena defensa sobre el terreno de juego.” La defensa de la juventud venezolana por la libertad de expresión, ha sido evidente, tanto, que gente con una enorme pluralidad de ideas ha respaldado sus acciones en apoyo a su llamado por la defensa de los derechos de RCTV.

“Utiliza el fútbol para mejorar el mundo.” Este último de sus principios, es quizá el que al final traería el mejor desenlace si se sustituye el juego del deporte rey por el juego democrático. “La fuerza del fútbol es grandiosa y puede utilizarse para mejorar el mundo y convertirlo en un lugar donde todos puedan vivir dignamente. Usa esta poderosa plataforma para promover la paz, la igualdad, la salud y la educación para todos. Mejora el juego y entrégalo al mundo. Así crearás un mundo mejor.”

No hay duda de que los jóvenes nos están impartiendo una lección invalorable sobre una materia que suponíamos aprobada, con un código de juego limpio que sustentaría las bases de nuestro futuro como nación y como ciudadanos del mundo. Sería hora de seguir en mucho el ejemplo del fair play de los muchachos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba