ActualidadActualidad Internacional

Comunidad internacional centra sus esfuerzos en ayudar a Ecuador

Cerca de medio millar de expertos de nueve países ayudan a Ecuador en las tareas de rescate de víctimas tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, que sacudió el sábado la zona tropical del norte de Ecuador, informó este lunes el canciller, Guillaume Long.

El ministro detalló en su cuenta de twitter que la ayuda internacional comprende, entre otros, rescatistas de Venezuela (48), Colombia (50), Perú (35), México (120), Cuba (25), Bolivia (50), Chile (49 bomberos), tres expertos de Suiza y 80 de España 80.

El terremoto, uno de los más fuertes que ha azotado Ecuador, dejó al menos 272 muertos y 2.068 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.

«Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros», dijo en las últimas horas el presidente de Ecuador, Rafael Correa, desde Portoviejo, provincia de Manabí, una de las más afectadas por el terremoto.

Admitió que «hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros», pero aseguró que el país sabrá «salir adelante».

Unión Europea desbloquea ayuda

«La UE desbloqueó este lunes un millón de euros como ayuda humanitaria inicial para las víctimas del terremoto», indicó la Comisión Europea en un comunicado, asistencia que será entregada a través de los socios humanitarios de la UE en el país.

Por su parte, la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, expresó una vez más su respaldo a los afectados por el terremoto, y afirmó que todos los esfuerzos de la Unión Europea se centran ahora en respaldar a las autoridades ecuatorianas.

El comunicado, citado por la AFP, también precisa que los expertos humanitarios de la Comisión están en camino «hacia las áreas afectadas para asistir en los esfuerzos» de búsqueda y asistencia.

El mecanismo de protección civil «fue activado a pedido de las autoridades ecuatorianas y las Naciones Unidas, que pidieron asistencia de emergencia como equipos de búsqueda y rescate».

España, Francia o Polonia ofrecieron asistencia, añade la Comisión. Los primeros «despliegues» de ayuda ya están en camino.

El ministro de Relaciones Exteriores español, José Manuel García Margallo, anunció por su parte desde Luxemburgo, que esta mañana había despegado un avión «con 50 miembros de la unidad militar de emergencia más otros diez del servicio de emergencias de la comunidad de Madrid».

El aparato lleva perros adiestrados para la búsqueda de sobrevivientes en condiciones de catástrofes.

El ministro añadió que desde el domingo está listo «otro avión de la agencia española de cooperación con 12,5 toneladas de material», como plantas potabilizadoras de agua y grupos electrógenos.

Países fuera de la Unión, como Noruega, también enviaron apoyo. El Gobierno noruego anunció que ha aprobado una partida extraordinaria de 15 millones de coronas (1,6 millones de euros, 1,8 millones de dólares) para ayudar a los afectados por el terremoto que el sufrió el norte de Ecuador

«Ecuador necesita apoyo en el trabajo humanitario. La gente precisa un techo sobre la cabeza, ayuda sanitaria, agua potable y comida. Priorizaremos el apoyo a la labor de emergencia a través de las organizaciones humanitarias con las que ya colaboramos», declaró en un comunicado el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende.

Entre esas organizaciones Exteriores menciona a Caritas y a la Cruz Roja Noruega.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba