La defensa Caro Kann en ajedrez
Esta sólida defensa pertenece al grupo de las aperturas semiabiertas. Su nombre hace honor a dos ajedrecistas del siglo XIX, el austríaco M. Kann y el alemán G. Caro, quienes fueron los primeros en publicar análisis de esta apertura.
La idea fundamental de la defensa Caro-Kann es contraatacar el centro blanco con «d7-d5», sin obstaculizar el desarrollo del alfil de casillas blancas.
Esta defensa posee las siguientes características básicas:
1.-) Se producen normalmente posiciones de gran solidez para las negras.
2.- ) La estructura de peones resultante no es rígida, lo cual significa que, dadas circunstancias favorables, las negras pueden intentar hacerse con la iniciativa, mediante contragolpes oportunos en el centro.
3.- ) La claridad de los posibles planes a desarrollar por ambas partes, lo cual implica que ella representa un terreno muy fértil para demostrar la capacidad estratégica de los ajedrecistas.
Por estas razones, la defensa Caro-Kann es una de las armas más apreciadas por los ajedrecistas de estilo posicional que prefieren jugar posiciones sólidas y con gran número de piezas.
Si revisamos la historia del planteamiento de la Caro-Kann en la práctica, fácilmente la podemos denominar la «defensa de los campeones», ya que la mayoría de los campeones mundiales la incluyó en su repertorio de aperturas, jugándola con regularidad: Capablanca, Botvinnik, Smislov, Petrosian, Spassky, Karpov, Kasparov, Anand.