Cuatro pasos para encontrar a tu primer cliente
Todos los negocios enfrentan el mismo desafío en sus primeros días. No importa qué tan innovador sea un producto o servicio, la gente no lo probará a menos que lo conozca. ¿Cómo puede un emprendimiento nuevo con recursos limitados acercarse a los consumidores? Se pueden utilizar las redes sociales y los comunicados de prensa, pero con tantas marcas demandando la atención de los clientes, esos mensajes se pueden perder.
Todas las empresas, hasta las más exitosas, lucharon con este problema en sus primeros días. Las grandes marcas tuvieron que diseñar una página web que se posicionara bien en los buscadores o generar un nicho de mercado, y en el proceso, aprendieron lecciones invaluables que pueden ayudar a los pequeños negocios a empezar.
1. Esfuerzos básicos. La directora de la compañía de limpieza Homejoy – una empresa hoy respaldada por Google- Adora Cheung, recuerda cuando su equipo repartía volantes en las calles de Mountain View, California. Al principio, estos papeles no atraían a muchas personas, por lo que empezaron a regalar botellas de agua para atraer al público.
“Básicamente, usábamos la culpa de recibir un producto gratuito para hacer que las personas se suscribieran a nuestros servicios de limpieza”, dice Cheung. “Así fue como nuestros primeros clientes fueron amigos y familiares”.
2. Servicios gratuitos. Antes de estar con Google Ventures, la empresa de alojamiento web Burlee.com era parte de un sector desconocido por la mayoría de las personas. Bill Maris, supervisor de la firma en aquel momento, iba directamente a las compañías para ofrecerles la creación de un sitio web de manera gratuita. ¿El truco? Esas firmas se tenían que sumar a la lista de clientes de Burlee.com. Sólo tuvo que hacer entre 10 y 15 sitios gratuitos antes de empezar a recibir clientes que estuvieran dispuestas a pagar.
Este tipo de servicios gratuitos son muy socorridos por los desarrolladores de aplicaciones que se valen de ellos para generar ruido, mientras que restaurantes y tiendas los usan para aumentar el número de clientes.
3. Optimiza. Cuando Patrick Lee estaba construyendo la marca Rotten Tomatoes se enfrentó a un gran reto: su sitio de críticas de películas debía encontrar una manera de llegar a los clientes en medio del competitivo mundo del internet. Decidió investigar las herramientas de posicionamiento en motores de búsqueda (Search Engine Optimization o SEO, por sus siglas en inglés) para ganarse un lugar. Pronto, los buscadores encontraron su sitio y mejoraron el ranking de la página.
Conforme Lee fue dominando el SEO, se dio cuenta que tenía que ofrecer contenido de calidad para tener buena clasificación en los resultados de las búsquedas. Su equipo comenzó a crear páginas que empaquetaban la información de las películas con filmografías, detalles del reparto, sinopsis del filme, foros de discusión, imágenes, etcétera. Como su información era útil, otros sitios empezaron a vincularse con su página.
4. Conoce a tu público. Archive.ly es una plataforma diseñada para ayudar a profesionistas a encontrar información de sus colegas. Su fundador Perri Gorman uso el ese mismo concepto para hacer una investigación a fondo de un grupo específico de personas que podrían ser su nicho de mercado. Fue a conferencias de su medio y de esta manera, hizo contacto con personas influyentes que le ayudaron a crecer.
“Realmente no necesité salir a encontrar este enorme mercado”, dice Gorman. “De hecho, yo lo llamo ‘pre siembra de mi base de clientes’. Como son mis contactos entienden el mercado y son los mejores para ayudarme a redefinir mi producto”.
En sus primeras etapas, un negocio puede hacer crecer su base de clientes con diversas tácticas. Incluso, se puede utilizar una mezcla de diferentes estrategias. No importa si se elige empezar con el contacto básico o utilizar la tecnología, lo que es indispensable para el éxito es entender el mercado al que quieres llegar.