Atando cabos y secuencia de eventos
Los últimos eventos llevados a cabo con relación a la situación que se vive en Venezuela representan un panorama que de hacerse realidad representaría el más grande robo que se le puede hacer a un país y a su pueblo.
Una catastrófica gestión socioeconómica por parte de una administración Castro comunista incapaz y nada nacionalista, el saqueo de las arcas de la nación por parte de los personeros del gobierno, comenzando por el difunto y su familia, y la transformación de Venezuela en un botín en el cual los aliados del Foro de Sao Paulo tiene una amplísima participación en el festín, llevo a Venezuela a la bancarrota. Lo único que queda por extraerle a Venezuela son pedazos de su territorio previamente seleccionados a conveniencia de los interesados.
Para llevar a feliz término el proyecto de destrucción de Venezuela ideado por los hermanos Castro, quienes en realidad gobiernan en Venezuela, es absolutamente necesario que Maduro se mantenga en el poder con el fin de lograr una aparente anuencia del pueblo venezolano que legitime la patraña. Tal encomienda ha sido cumplida al pie de la letra primero por Chávez y ahora por Maduro, a quienes no les tembló el pulso al recurrir a la violación de todos los DDHH fundamentales del pueblo para lograrlo. Una nación que tiene el derecho a vivir en libertad, democracia y paz, se opone, protesta, resiste y es reprimida con una crueldad inusitada, tal y como lo demuestran los saldos de muertos, heridos, presos, torturados producto de las protestas del año 2014 y lo que va del 2015. La gravedad de las denuncias llega a la comunidad internacional que por fin reacciona ante las atrocidades cometidas por fuerzas militares, policiales y paramilitares contra los estudiantes, Leopoldo López, María Corina Machado, alcaldes como Ceballos, Scarano, Ledezma entre otros, lo cual obliga a Maduro a buscar el apoyo de sus aliados de UNASUR. En medio de esta tragedia un nuevo episodio surge: Guyana desconoce el Acuerdo de Ginebra.
En septiembre de 2014, Guyana autorizó el ingreso de la embarcación S/V Prospector a áreas marinas venezolanas, por lo que la Armada venezolana, el Comando Estratégico Operacional (CEO), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad Especial de Guyana acordaron medidas diplomáticas, políticas y militares contra el ingreso de dicho barco. Las medidas no fueron ejecutadas por orden de Nicolás Maduro. María Corina Machado envió el viernes 6/3/15 un comunicado al Comandante General de la Armada, Almirante Jairo Avendaño Quintero en el que denuncia que Nicolás Maduro impidió que la Armada venezolana ejecutase acciones en defensa de la soberanía nacional, tras el ingreso del buque S/V Prospector, al sur de la Fachada Atlántica venezolana, «Guyana no había realizado actividades comerciales en áreas marinas que Venezuela considera suyas, pero ante la debilidad del régimen, reiteradamente Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra y la soberanía de Venezuela en el Esequibo», ha otorgado concesiones petroleras y autorizado exploración en aguas venezolanas, la Armada y la Cancillería están al tanto de la situación. «Es inaceptable que Maduro desautorice a la Armada a ejercer actos de soberanía en nuestra fachada atlántica frente a agresión de Guyana (…) Este régimen no sólo permite que nos quiten el territorio Esequibo, también que nos arrebaten plataforma del Delta Amacuro». Brasil por su parte construye una autopista que comunique con un puerto en la misma zona. Ambos países tienen un gran «interés» en Guayana, en el Amazonas venezolano debido a sus riquezas mineras, madereras, ríos, parques naturales, Guyana ignora solicitud de Venezuela para parar extracción.
A pesar de lo anteriormente expuesto PETROCARIBE inyectara $200 millones a fondo regional, léase los países del CARICOM. Recordemos que los miembros del CARICOM siempre han puesto su mirada sobre la Isla de las Aves que es territorio venezolano.
UNASUR:Este organismo internacional envió a Venezuela una Comisión encabezada por el secretario general de UNASUR Ernesto Samper, y los cancilleres de Colombia María Angela Holguín, de Ecuador Ricardo Patiño, de Brasil Mauro Vieira y un representante de la Presidencia Pro Témpore de Uruguay.
Holguín, canciller colombiana indicó que la Misión de la UNASUR no llegó al país para reactivar el diálogo Gobierno-oposición, sino a sondear el escenario electoral. También afirmó que la delegación se había reunido con los poderes públicos con el CNE para «entender y saber cómo va el proceso electoral en Venezuela». Afirmó que las elecciones legislativas serían claves para ayudar a superar la inestabilidad política que vive ese país y que generen la estabilidad necesaria. También dijo que estuvieron en el Tribunal Supremo y con la fiscal general, Luisa Ortega, «para que nos contara cómo iban los procesos judiciales que van contra varias de las personas que todos tenemos conocimiento; cómo está el proceso del alcalde (de Caracas, Antonio) Ledezma, de Leopoldo López y de los otros alcaldes».
El domingo 10/3/15 se llevó a cabo una reunión con el Nuncio Aldo Giordano, los ya mencionados miembros de UNASUR y unos representantes de la MUD, escogidos unilateralmente por UNASUR. Al justo reclamo de la MUD, Samper, habría justificado la convocatoria parcial de la alianza porque no se trataba de una continuación de las reuniones que en procura de un diálogo. También informó que UNASUR ofrece ayuda para combatir escasez e insinuó que las elecciones podrían llevarse a cabo en septiembre, algo que tuvo que recoger por el ruido que causó.
Preguntas que emergen:1) ¿Si UNASUR es mediador de una crisis entre gobierno y oposición porque vino a reunirse solo con una de las partes? 2) ¿Cuál es la razón para que los representantes de UNASUR se reúnan con las autoridades del CNE sin la presencia de igual número de representantes de la oposición y del oficialismo? 3) ¿Cuál es la razón por la cual los representantes de UNASUR se reúnen con el TSJ, Fiscalía para conocer el estado de los juicios contra presos políticos sin la presencia de los defensores de los DDHH, abogados de los presos y fiscales del Ministerio Público? ¿Porqué se negaron a ir a los sitios de reclusión de los presos políticos? 4) ¿Por qué se reúnen con las autoridades del CNE sin la presencia de representantes y expertos electorales de la oposición y del oficialismo?
Y principalmente ¿Porqué Maduro llama a UNASUR, un organismo parcializado como lo ha demostrado ampliamente para que actúe cuando enfrenta una crisis de gran envergadura como es que Guyana haya dado permiso de exploración de petróleo a la Exxon Mobile en aguas marinas venezolanas?
Las Elecciones Parlamentarias serían un primer paso para la solución de los problemas políticos venezolanos siempre y cuando fueran verdaderamente limpias. Otro paso a favor de la paz y democracia es que el TSJ impartiera justicia justa en vez de legalizar la confiscación del derecho a la justicia.