Ataque en el Día de la Independencia de la India deja varios muertos
Enfrentamientos en varios puntos de Cachemira dejaron cinco muertos este lunes, cuando se celebraba el Día de la Independencia en India, indicaron las autoridades militares.
Un comandante paramilitar indio murió en una emboscada en la ciudad de Srinagar, dijo a la AFP un responsable de las fuerzas centrales de reserva de la policía, mientras que dos presuntos combatientes rebeldes murieron en combates posteriores con las fuerzas de seguridad y otros dos fallecieron en enfrentamientos cerca de la frontera entre India y Pakistán.
Según la agencia EFE, uno de los fallecidos era oficial de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF, en inglés) y otros nueve miembros de este cuerpo sufrieron heridas en el ataque de un número indeterminado de insurgentes
El incidente se produjo cuando los atacantes abrieron fuego contra las tropas cerca de una de las principales mezquitas de la ciudad, de acuerdo con fuentes policiales citadas por la agencia.
Horas antes, al menos los dos supuestos insurgentes murieron por disparos del Ejército indio en la Línea de Control (LOC, en inglés) o frontera de facto con Pakistán en la Cachemira india.
Los incidentes se producen en el día en que la India celebra la fiesta nacional por el 69 aniversario de su independencia, en cuyo acto central el primer ministro indio, Narendra Modi, denunció a quienes «glorifican» a terroristas que cometen ataques en la Cachemira india, en alusión a Pakistán.
La región de Cachemira está dividida entre India y Pakistán desde la independencia de ambos países en 1947. Ambos reclaman su soberanía sobre esta región.
La India acusa a Pakistán de permitir la entrada en la Cachemira india de insurgentes armados para fomentar aspiraciones separatistas de esta región, por cuya soberanía ambas naciones han librado varias guerras desde su independencia del Imperio británico en 1947.
Srinagar y varias zonas del resto del estado norteño indio de Jammu y Cachemira se encuentran bajo toque de queda entre fuertes medidas de seguridad, ante la convocatoria por parte de organizaciones separatistas de actos en pro de Pakistán.
La región vive un brote de violencia que desde hace más de un mes deja al menos 56 muertos y miles de heridos y que se desató tras dar muerte el pasado de 8 de julio las fuerzas de seguridad indias a un líder separatista cachemir, con enfrentamientos entre las tropas y los participantes en protestas tras el incidente.