Incendio en Valparaíso ha consumido 560 hectáreas
Unas 560 hectáreas de pastizales, matorrales y árboles han sido destruidas por un incendio que se desató la tarde del viernes en las cercanías de las ciudades costeras chilenas de Valparaíso y Viña del Mar, y que aún permanece activo, pero contenido, informó el gobierno este domingo.
«Mantenemos contenido el incendio de Valparaíso, todo el contorno y la extensión de él está controlado», señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, al hacer una evaluación de los daños provocados por el siniestro.
Producto del incendio, que en algún momento amenazó con expandirse hacia áreas habitadas, las autoridades han decretado zona de catástrofe en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, medida que se mantiene vigente hasta que se logre controlar definitivamente el fuego.
Hasta ahora se han registrado 33 lesionados, la mayor parte de ellos brigadistas que combaten las llamas. Una persona falleció el viernes producto de un paro cardiorrespitario.
Durante todo el sábado bomberos y personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabajaron en los focos que aún se mantenían activos, con el apoyo de 22 aviones y helicópteros para evitar la expansión del incendio.
En la jornada de este domingo persisten las labores para aplacar el siniestro, básicamente con helicópteros y brigadas terrestres, ya que la morfología del terreno, un área compuesta por numerosos cerros y quebradas, no hace viable la utilización de hidroaviones.