Algo huele mal; pero, no en Dinamarca
I.-
Tanto la Venezuela del siglo XX como la Venezuela del siglo XXI se ha caracterizado por sus recurrentes y sonados escándalos, los cuales, en el peor de los casos duran 2 semanas en los comentarios de la opinión pública, mientras el sistema propagandístico del gobierno u oposición fraguan otro para o sacar partido o para distraer a moros y cristianos, quienes por lo regular tienen tema de conversación (los pocos que entienden) por un par de días y, luego, se aburren o cogen el nuevo tema y comienzan, nuevamente a correr los cafecitos y los cigarrillos para comentar el escándalo… Y, no pasa nada. No ocurre nada, desde la época del famoso “chino de Recadi” (Jorge Ho Fuk Wing, preso por estafa al sistema de control cambiario en 1989 ), con sus connotaciones racistas y todo, pues siempre es bueno echarle la culpa a un extranjero, para demostrar de que los venezolanos casi no son corruptos…
II.-
Posteriormente, y a partir del 2000, cientos de denuncias por corrupción administrativa, estafas de todo tipo y magnitud fueron y siguen siendo procesadas por los medios de comunicación venezolanos, hasta llegar a los más de 600 delitos denunciados por el Padre Palmar, director del periódico económico “Reporte de la Economía” por la corrupción en PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.) y a quien el diputado oficialista Tascón, creador de la famosa “Lista Tacón” que[.1] contiene los datos de más de 4 millones de venezolanos, trató de “clown” por sus denuncias documentadas en una carretilla de documentos probatorios, que el Cura entregó a la Asamblea Nacional.
Los casi 800 mil dólares[.2] , en resguardo de las autoridades aduaneras argentinas, dinero que llevaba de contrabando un connotado hombre de negocios venezolano, quien, de acuerdo a lo que dijo, era parte de la comitiva de avance del presidente Chávez en su gira por Argentina, Uruguay y Bolivia, hizo estallar un nuevo escándalo de proporciones en Buenos Aires y, esto, debido a que ese dinero o es parte de un “lavado de dólares norteamericanos”, o es un aporte a la campaña de la esposa del presidente Kirchner, la senadora Cristina Fernández, quien se postula a la Presidencia de Argentina.
El presidente Chávez, aparentemente no fue informado de la situación y negó el hecho, sin embargo, durante los días siguientes uno de sus Ministros dijo que se investigaría la situación así como el Superintendente de Tributos, el capitán Vielma Mora, quien, por cierto, debe establecer como se obtuvieron los dólares en un país en donde existe un férreo control de cambios.
El inefable Canciller Nicolás Maduro, sin embargo, al parecer trató de justificar este hecho, encochinando aún más a los gobiernos venezolano y argentino. El Nicolás Maduro afirmó que “todos los días se registran en los aeropuertos incidentes como el ocurrido en Argentina pero que se arma el escándalo por el interés de los Estados Unidos y otras esferas de poder en el mundo porque no se concrete la unión de los países del sur”.
Aparentemente, o Maduro sabe mucho más de lo sucedido o, lisa y llanamente, no entiende como se debe procesar la noticia. Lo mismo podría decir entonces sobre los 44 crímenes diarios que se comenten en Venezuela, o los 30 crímenes diarios que se cometen en Irak, país que tiene una guerra civil. Según Maduro, como esas noticias son recurrentes no deberían ser informadas.
La situación de los dólares para el gobierno de Kirchner no se origina tanto por la cantidad. Recordemos que según informes argentinos Kirchner y esposa son el matrimonio más rico (económicamente hablando) del país austral y Kirchner es el Presidente más rico que ha tenido Argentina, incluso más que Carlos Menem. El asunto es que esta vez se les pilló con las manos en la masa justo cuando se reuniría con un mandatario extranjero que, además, le está comprando parte de su deuda con bonos “default”, que es como comprarle la soga al ahorcado pues, la deuda externa argentina es de 170 mil millones de dólares.
Al plazo fijo Kirchner tiene, desde que asumió, 7.261.333 pesos; es decir, 2,27 millones de dólares y a 150.000 pesos en efectivo que tenía en 2005, el año pasado le sumó una cuenta corriente en pesos por 596.698 pesos, otro depósito a plazo fijo en dólares por 46.455 pesos y una caja de ahorros en dólares por 7.227 pesos.
Kirchner junto con su esposa, son dueños, además, de una inmobiliaria, llamada Los Sauces SA, la cual le ha producido algo así como 18 millones de pesos argentinos.
Se dice que el presidente Kirchner y esposa tienen muchos haberes más en dólares repartidos por el extranjero, cuestión que está siendo investigada.
III.-
Por otro lado, hay que recordar que la diputada republicana de EE.UU., Ileana Ross, pidió abrir una averiguación judicial y una investigación al Comité de Servicios a la Reserva Federal (Banco Central) y a la Unión de Bancos Suizos por el presunto lavado de dólares del gobierno cubano en el cual estaría involucrada la Primera Dama argentina.
Ante esto, es obvio que la primera Dama de Argentina vea trastabillar su candidatura y Néstor Kirchner le pida explicaciones a Chávez por los famosos dólares, explicaciones que se quedará esperando pues Chávez pide explicaciones; no las da.
Este escándalo de los dólares, le cayó al gobierno venezolano como anillo al dedo pues con él se tapa el escándalo iniciado por la abogada estadounidense, de quien se dice es doble agente, Eva Gollinger, quien junto al director de La Hojilla[.3] , Mario Silva, denunciaron a una cuarentena de periodistas por haber asistido a algunos seminarios a EE.UU., ante la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional venezolana; entre los denunciados estaban prominentes periodistas gobierneros, lo cual creó un gran malestar entre los agremiados al Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato y la Asociación, con el agravante de que varios parlamentarios reclamaron por esta cacería de brujas[.4] en contra del gremio periodístico. Los denunciantes han sido apodados como sapos y se cree que doña Eva Gollinger es una doble agente que trabaja tanto para el gobierno bolivariano como para el de Estados Unidos.
Los dos escándalos anteriores, han servido para tapar al rey de los escándalos en Venezuela, que no es otro que la corrupción en lo que una vez fue la petrolera estatal más exitosa del continente, PDVSA. Esta empresa, lleva acumuladas pérdidas por más de 10 mil millones de dólares, y deudas por más de 15 mil millones de dólares y, tiene contratos sobre facturados; tampoco, ha sido auditada desde el año 2004/2005 y, obviamente, como es la caja grande del gobierno, pues de allí sale el dinero para Cuba, Nicaragua, Bolivia, Argentina, etc., el gobierno está tratando de que allí no se investigue nada y, sin embargo, para mala suerte, los casi 800 mil dólares están íntimamente relacionados con PDVSA.
NOTAS:
[.1]Previamente al Referéndum Revocatorio del 15 de agosto del 2004, se recolectaron mas de 4 millones de firmas para poder realizar la convocatoria, pero debido a que el CNE esta controlado por el chavismo, la lista total de esas personas fue hecha pública en la página web del diputado Luís Tascón (MVR) de la Asamblea Nacional y usada hasta hoy, como arma política contra la oposición. [.2]El escándalo estalló cuando personal aeroportuario confiscó el sábado 4 de agosto, una maleta con casi 800.000 dólares que trataron de introducir en la Aduana de Ezeiza sin declarar ni dar explicaciones el empresario de doble nacionalidad venezolana y estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson, en un vuelo chárter oficial del gobierno argentino, junto a 3 o 4 funcionarios de PDVSA y un alto político argentino [.3]Semanario, Programa diario de la Televisión Nacional de Venezuela (gobiernista), y programa radial, todos de muy mala fama, incluso entre los gobiernistas [.4] La Asamblea nacional es unicameral y en ella no hay diputados de oposición