Otro exministro de Rousseff será investigado por el caso Petrobras
El senador Fernando Bezerra será el quinto exministro de la presidenta Dilma Rousseff en ser investigado por el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, informó hoy la Corte Suprema de Brasil.
El juez Teori Zavascki atendió un pedido de la Fiscalía para investigar al exministro de Integración Nacional (2011-2013), del Partido Socialista Brasileño (PSB), formación de la base oficialista hasta comienzos de 2014, cuando se separó del Gobierno para postular un candidato propio en las elecciones de octubre.
El exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa quien hizo un acuerdo de delación premiada con la Justicia a cambio de una reducción de pena, declaró que Bezerra, entonces secretario de Desarrollo del estado de Pernambuco, en 2010, pidió a uno de los integrantes de la red de corrupción 20 millones de reales para la campaña del exgobernador Eduardo Campos.
Campos, quien fue ministro durante el gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, era candidato del PSB de cara a las elecciones del pasado octubre, pero falleció meses antes en un accidente de avión cuando acudía a un acto de campaña.
En un comunicado, el senador Bezerra subrayó que en 2010 «no ocupó ninguna coordinación de campaña para la reelección del gobernador Campos» y se mostró «confiado» en que la Justicia demostrará su inocencia.
Con Bezerra, ya son 50 los políticos investigados por el Supremo Tribunal Federal (STF) sospechosos de haberse beneficiado de la corrupción en el seno de Petrobras, la mayor empresa de Brasil.
Por su parte, el Superior Tribunal de Justicia (STJ), segunda corte del país, por su parte, atendió a un pedido de la Fiscalía para investigar al gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, y el de Acre, Tiao Viana, por su supuesta participación en corruptelas.
El caso se investiga desde hace casi un año y se refiere a una vasta red de corrupción enquistada en la petrolera estatal desde hace más de una década y que se habría apropiado de varios miles de millones de dólares.
Hasta ahora, la Policía ha llevado a prisión a exdirectivos de Petrobras y a un grupo de empresarios que participaban en turbios negocios con la estatal.
Varios detenidos aceptaron acuerdos de colaboración con la justicia a cambio de una futura reducción de penas y denunciaron que las corruptelas eran favorecidas por los políticos denunciados por la Fiscalía y ahora bajo investigación.
Según las autoridades, los empresarios obtenían contratos con Petrobras, inflaban los precios, repartían parte de esa diferencia con directores de la estatal y el resto lo distribuían entre los políticos, que lo recibían clandestinamente o por la vía legal, como «donaciones» para sus campañas electorales.