Internet es más usado por hombres que por mujeres
Un informe reveló que internet tiene 200 millones de mujeres menos que hombres. En paralelo, el lunes 9 de marzo, durante la apertura del 59° período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el secretario general de la UNO, Ban Ki-moon señaló que 2015 es un año vital para avanzar en materia de igualdad entre los géneros.
El informe, publicado por la organización Sin Techos también reveló que unos 300 millones menos de mujeres que hombres tienen teléfonos móviles, y que la diferencia se concentra principalmente en el Sur en desarrollo.
“Si tenemos a un 52% de la población que no puede expresarse libremente, ese es un asunto de libertad de expresión”, dice Jan Moolman.
Sin Techos es una iniciativa que, con el apoyo de la fundación Clinton, recopiló cuantiosa información sobre la igualdad de género con respecto a distintas áreas, incluido el acceso a las tecnologías de información y comunicación.
La participación de las mujeres y su seguridad en Internet fue un tema destacado en la jornada inaugural de la Comisión, conocida también por CSW, su sigla en inglés, y que es el principal foro intergubernamental dedicado a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.
La participación de las mujeres en los medios de difusión y las nuevas tecnologías de comunicación está incluida en la Sección J de la Plataforma.
Los debates en la CSW abarcaron tanto los efectos positivos como negativos de la tecnología de la información y la comunicación sobre el progreso hacia la igualdad de género.
Jan Moolman, coordinadora de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones habló sobre cómo las mujeres lograron el empoderamiento a través de Internet.
Moolman dijo que los nuevos medios de comunicación ayudan a las personas a construir y a representarse a sí mismas en la red mundial. También dijo que ofrecen a las mujeres “oportunidades para la construcción de movimientos” y la “oportunidad de superar muchos tipos de barreras”.
Agregó que es necesario tratar las amenazas contra las mujeres en Internet como una cuestión de libertad de información, ya que se utilizan para tratar de silenciar a las mujeres cuando hablan sobre la igualdad de género.