Deportes

Centro de Terapia Integral ayuda a dar el primer paso

En el 2003 nació en Caracas Juan Cristóbal Chumaceiro, un niño que, al igual que muchos en nuestro país, llegó a este mundo con problemas motores a raíz de una parálisis cerebral con daño al sistema nervioso. Lo que arrancó como una mala noticia para su familia, con el pasar de los años se ha vuelto una bendición no solo para los Chumaceiro, sino para las más de 500 familias que han sido beneficiadas por el Centro de Terapia Integral de Venezuela, fundado en Mayo de 2011 por Alejandro y Patricia, padres de Juan Cristóbal.

Juan Cristóbal recibió un tratamiento a raíz de terapias convencionales y no convencionales que han logrado una evolución continua a la condición con la que nació el joven. Esta mejoría que ha presentado con el pasar de los años le sirvió de inspiración a Patricia para cumplir su deseo de hacer extensiva estas terapias a familias con escasos recursos económicos que cuentan con niños que presentan algún tipo de discapacidad. El Centro, ubicado en la hacienda San Pedro del municipio Baruta, cuenta con 158 pacientes y realiza un total de 1800 terapias mensuales, las cuales son monitoreadas por 25 profesionales en cinco terapias convencionales como lo son la psicología, terapia ocupacional, fisioterapia, terapia de lengua y psicopedagogía.

Cualquier familia que sepa o sospeche sobre la necesidad de terapias para su hijo esta invitada a acercarse a la hacienda San Pedro. Al llegar al Centro los pacientes ingresan por trabajo social y se hace una valoración de cada caso para determinar cuantas y cuales de las terapias necesitaría. Dependiendo de la capacidad económica de cada familia el paciente pagaría aproximadamente 20 bolívares por sesión exceptuando el alto porcentaje de la misma que se encuentra becada.

Terapias no convencionales

Desde el 2013 el Centro de Terapia Integral utiliza la equinoterapia como su primera terapia no convencional. La Coordinadora del Centro nos explicó que se trata de una estimulación a nivel general del niño a través de la montura del caballo: “los movimientos del caballo simulan los movimientos del caminar humano y se estimulan áreas que niños con discapacidad motoras no tienen estimuladas”. Hacen un gran énfasis en el dinamismo de este tratamiento como un gran complemento a las terapias convencionales.

El Centro está trabajando en conjunto con el Sistema de Orquestas de Venezuela para recrear las enseñanzas y valores que ha dejado en tantos jóvenes, para esto crearon de la mano del Director de la Orquesta de Chacao Florentino Mendoza un núcleo para empezar el proceso de iniciación musical para los pacientes.

Cómo Aportar

En la página web www.centrodeterapia.org se encuentra la información necesaria para quien desee aportar a esta noble causa. La donación de ropa para el tradicional “Gran Ropero” que realiza el Centro cada 3 meses es una de las formas mas sencillas para colaborar con esta creciente iniciativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba