El salto ecuestre tiene su diseñador, Leopoldo Palacios
Trabajó en el magno evento del deporte en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y ha organizado circuitos en los más importantes concursos de equitación a nivel global. El venezolano Leopoldo Palacios, reconocido diseñador de canchas de salto ecuestre, nos regaló unos minutos en su estadía en el país para comentar sobre la importancia del deporte amateur y como lo ayudó a convertirse en un diseñador profesional
¿Cómo entraste en el mundo de la equitación y en una profesión tan particular?
Yo arranqué como jinete diseñando pistas para salto ecuestre de gratis en Venezuela como cualquier otro deportista amateur. Mientras lo hacía conocí a dos de los mejores diseñadores del mundo, fueron ellos los que me recomendaron dedicarme a esto. Me les uní, aprendí mucho de ellos y así empecé a diseñar canchas en otros países, siempre como diseñador amateur, luego me empezaron a llamar muy seguido para que armara concursos, tanto así que tuve que dejar mi trabajo en Venezuela y ahí me volvi diseñador profesional. En Venezuela jamás he cobrado por un concurso, aquí soy y seguiré siendo un diseñador amateur.
¿Qué importancia tiene el deporte amateur para el crecimiento del deporte y de los atletas?
Creo mucho en el deporte amateur, me parece la única forma de desarrollar el deporte. El deporte profesional es para un grupo muy reducido de personas. Ojalá el próximo gobierno que tenga el país se enfoque en el crecimiento del deporte amateur ya que es una herramienta determinante para bajar la violencia que vive nuestra sociedad. Un ejemplo a seguir debe ser sistema universitario de los Estados Unidos, los atletas tienen el chance de continuar sus estudios y a la vez practicar su disciplina a un alto nivel.
Para convertirse en armador ¿Tambien hay que arrancar como amateur?
Claro! Sino no hay concurso ni espacio para todos. La liga ecuestre profesional tiene alrededor de 400 diseñadores y no hay más cuatro mil concursos al año. Hay mucha mayor oferta que demanda, yo hago alrededor de 40 concursos de salto ecuestre al año al igual que mis colegas de alto nivel. Lo importante es desarrollarte como amateur para crecer poco a poco e ir armando y cuando te vuelvas lo suficientemente bueno se te dará la oportunidad de armar porfesional. Yo me pongo a la orden para ayudar a formar a venezolanos que se quieren meter en este mundo para que me sigan todo el día y aprendan como se hace esto.
¿Cuál es la prioridad a la hora de diseñar un concurso, el crecimiento del jinete y del caballo o el entretenimiento del espectador?
Es muy complicado que la gente se interese en los concursos y es un error hacerle publicidad a un concurso, a lo que hay que hacerle publicidad es a ciertas pruebas dentro del concurso con la altura y dificultad necesaria para garantizar el entretenimiento del público en el horario estelar. La gente quiere ver a los caballos saltar a partir de 1.40 metros. Un diseñador no puede crear una prueba de espectáculo con jinetes y caballos que no están a la altura, hay pruebas para crecimiento y pruebas para el espectáculo.
Hay quien dice que en la equitación todo lo hace el caballo
Eso es una mentira, hasta 1.20 metros el caballo hace mucho pero a medida que va subiendo la altura cada vez tiene menos efecto. A partir de 1.40 metros ya se puede ver quienes son los mejores jinetes. En las pruebas altas todos los competidores tienen caballos muy buenos, depende del jinete saltarlo lo suficientemente bien para ganar, si te fijas los mejores duran muchos años, los caballos pasan pero los mejores en el deporte se mantienen. Los jinetes buenos fabrican a los caballos y crecen con ellos, en Venezuela se acostumbra a comprar caballos muy buenos para atletas muy jóvenes, el caballo salta bien 1.10 metros pero cuando llegas a 1.40 metros es probable que ya no sirva ni el caballo ni el jinete. Es importante llevar paso a paso la formación del atleta y del caballo, es un deporte en el cual la experiencia vale mucho.