El Golfo de Venezuela
En momentos cuando Chávez emprende una delicada misión de negociador para alcanzar un acuerdo de intercambio humanitario de secuestrados por la guerrilla de la FARC y liberación de prisioneros de esa guerrilla, sorprende a la opinión pública anunciando que resolverá el diferendo que existe entre Venezuela y Colombia por la delimitación de las aguas marinas y submarinas en el Gofo de Venezuela. Opina que enfrentará a las posiciones extremistas y soslaya que el fue portador de estas e incluso que en su alzamiento militar del 4 de febrero de 1992 una de las motivaciones fue que “se estaba entregando el Golfo”. Chávez actúa de espaldas a la memoria histórica y de la memoria institucional- El tiene el complejo de Adán: la vida comienza con su actuación.
En 1989 Carlos Andrés Pérez y Virgilio Barco designaron sendas Comisiones integradas por esos eminentes venezolanos llamados Rafael Pizani e Isidro Morales Paúl que junto con sus homólogos colombianos, los doctores Pedro Gòmez y Carlos Holguín levantaron un inventario de los numerosos problemas que se derivan de esa larga frontera occidental entre los dos países (2.219 Km.) El resultado mas inmediato de esas negociaciones fue el de poner en debate no solo lo referente al Golfo (la tesis radical niega que Colombia tenga algún derecho en esa masa de agua) sino asuntos vitales para ambas naciones como lo referente a las Cuencas Hidrográficas, la Demarcación y Densificación de los Hitos Fronterizos, la navegación de los ríos, las migraciones de colombianos hacia nuestro territorio (los radicales llegaron a decir que habían mas de ocho millones) y entre ellos la cuestión social que se derivaba de los indocumentados y de los braceros colombianos. Estos temas estuvieron durante diez años en manos de una Comisión Negociadora integrada por Reinaldo Leandro Mora (que la presidía), Hilarión Cardozo y Pompeyo Márquez y como Secretario Ejecutivo el embajador Leandro Área, rodeados de un calificado grupo de asesores expertos en las diversas materias. Las tensiones que provocaban las deliberaciones exclusivamente sobre el Golfo se atenuaron, al tener presente no solo los temas enunciados sino con las labores de las Comisiones de Asuntos Fronterizos que trataban más de 40 situaciones.
La Comisión Negociadora venezolana elaboró más de una aproximación de solución. Había el cuidado de no abrir nuevas heridas entre las dos naciones. Ahora esta la decisión de Chávez de encontrar un arreglo.