OpiniónOpinión Nacional

Auditorio Ing. Guido Arnal Arroyo

El miércoles 25 de febrero estuvimos presentes en la puesta en funcionamiento del auditorio Ing. Guido Arnal Arroyo en el edificio de laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, nuestra Alma Mater.

Se trata de un espacio reciclado dentro del ya experimentado edificio donde hace muchos años dictamos clases de Materiales de Construcción. Se sucedían los  finales años sesenta y allí dejamos las experiencias que habíamos aprehendido en nuestra breve pasantía por el Instituto de Materiales y Modelos Estructurales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela y en la industria siderurgica privada de Venezuela.

Tiene este auditorio grandes aspiraciones pues aunque su capacidad física es para unas ochenta personas, se está dotando para que se pueda “conectar” a centros de estudios de otras latitudes y lograr reuniones de estudio que permitan acceder al conocimiento de instituciones de la mejor calidad. Entre las aspiraciones de las autoridades de la universidad y de la facultad, están las de abrir carreras que atiendan las tecnologías más modernas del mercado.

Su construcción fue posible gracias a la colaboración de empresas vinculadas a la UCAB, Vinccler, Suelopetrol, Laboratorios Behrens y Dycvensa.

Más, queremos referirnos al homenajeado a quien siempre hemos llamado simplemente Guido.

Apenas llegamos a la UCAB en septiembre de 1956 tuvimos a Guido como nuestro Preparador de Geometría Descriptiva, esa materia a la que luego dedicamos toda nuestra carrera docente en nuestra Alma Mater. Fueron quince años en los que nos propusimos devolver a nuestros alumnos el conocimiento que habíamos adquirido.

Guido, después de graduarse en 1958 y tal como nos lo narró nuestro también Preparador Luís Ugueto Arismendi, decidió consagrar su vida a la docencia, primero dentro de la UCAB y luego en la UCV y en la Universidad Santa María.

Los Jesuítas, que desarrollan muy bien sus proyectos, lo llevaron primero a la Dirección de la Escuela de Ingeniería Civil, después al Decanato de la Facultad y cuando la Universidad padeció su primera crisis existencial, encontraron en el ingeniero Arnal al hombre, que con características muy particulares, comenzó una cruzada de diecisiete años desde el Rectorado de la UCAB que puso remedio y fin al conflicto y le señaló nuevos rumbos a nuestra casa de estudios.

Dijo Luis Ugueto en la UCAB, Guido tenía dos características que eran poco pensables para ser Rector de la UCAB, era seglar y era lasallista.

Guido también emprendió, en compañía de nuestra apreciada amiga María Eugenia Parada Reverón, su otro gran proyecto. Una bella familia que muy pronto vio nacer a tres distinguidas jóvenes que hoy son su orgullo, su continuidad y contribuyen en distintas áreas de nuestra sociedad.

Terminado el tiempo de Rector, Guido recibió de parte de la Universidad el Doctorado Honoris Causa en Educación y tuvo actuaciones importantes a la educación de los venezolanos tanto desde empresas privadas como desde el gobierno, donde desempeñó la Cartera Ministerial para la Educación Superior y la Presidencia de Fundayacucho. También fue miembro del Consejo Directivo de la Fundación La Salle. Allí, en el Colegio La Salle, como ya mencionamos, fue excepcional estudiante a través de toda su preparación primaria y secundaria y también fue destacado futbolista en todas las categorías donde compitió.

Tanto el Decano de la Facultad Ing. José Ochoa Iturbe como el Rector José Virtuoso, al intervenir en el acto, resaltaron las capacidades de nuestro querido Guido y desglosaron sus visiones sobre el futuro de la UCAB y sus instalaciones.

Sentimos especial complacencia en ser uno más de quienes acompañamos este justiciero y prometedor acto.

[email protected]
@rafael862

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba