Aguiar denuncia en la SIP la asfixia de la libertad de expresión en Venezuela
Asdrúbal Aguiar, Vicepresidente regional para Venezuela, presentó un informe en la Sociedad Interamericana de Prensa, en el que denuncia la asfixia casi total de la libertad de expresión y prensa en Venezuela. En el informe también detalla los graves problemas económicos que vive el país y alerta que los venezolanos están próximos a una crisis humanitaria.
INFORME DE VENEZUELA A LA REUNIÓN DE MEDIO AÑO (Panamá, 2015). Asdrúbal Aguiar, Vicepresidente regional para Venezuela
Presentamos este informe en una hora de asfixia casi total de la libertad de expresión y prensa en Venezuela. La hegemonía comunicacional de Estado es un hecho consumado.
La tarea periodística – eje fundamental de la vida democrática – se torna en empresa de alto riesgo. El acceso a la información en manos del Estado es una quimera. La información se considera secreto de Estado y se reduce a lo que declaran a su arbitrio, sin interpelación, verificación o contrastación, los distintos funcionarios. La censura previa, sea por obra de la legislación de control de contenidos, sea por la adquisición de medios de comunicación social hasta ayer independientes y cuya propiedad se oculta tras pactos de confidencialidad, toma cuerpo y doblega las líneas editoriales. Es criminalizada y judicializada toda forma de expresión e información disidente. La propaganda oficial ideológica y proselitista hace presa de la opinión, copa los horarios estelares de la programación radial y de televisión y recrea, a través de sus repetidas cadenas oficiales o presidenciales, un efectivo black out informativo.
Tales circunstancias arrecian ahora más, próximos como nos encontramos los venezolanos a una crisis humanitaria:
a) La inflación de 2014 que llega a 65% hoy se proyecta al 100%, situándose como la más alta del mundo.
b) La caída del ingreso nacional se estima, conservadoramente, en 35.500 millones de dólares durante 2015; imposible de contener con unas reservas menguantes e ilíquidas en su mayoría, que suman 20.750 millones de dólares para la primera quincena de este año
c) Luego de dilapidarse, durante 15 años, alrededor de 1, 295 millardos de dólares, la deuda pública interna y externa alcanza a 147.000 millones de dólares.
d) No hay divisas suficientes y la moneda nacional se ha devaluado en 3.823 %.
En fin el desabastecimiento crónico a nivel nacional y la escasez de bienes e insumos de toda clase, junto a una contracción de la economía y la pérdida de empleos, son parte de las graves consecuencias que enfrentan los venezolanos desde el año pasado y, ello, de suyo, afecta de modo integral el sostenimiento de la prensa escrita, radial y televisiva, y sus fuentes de trabajo.
Cierra el año 2014, por si fuese poco, con 24.890 homicidios, en una tasa de 82 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, la segunda más alta del mundo.
Tres expresidentes latinoamericanos, en visita que realizan a Caracas hace pocos días, toman nota directa de nuestra gravosa realidad y afirman que, no bastando lo anterior, reciben noticias de la existencia de “tumbas”, es decir, huecos construidos bajo la tierra, a muy bajas temperaturas en las dependencias de la policía política, destinadas a torturar estudiantes protestatarios, disidentes o encarcelados por capitalistas.
La respuesta del presidente Nicolás Maduro es la tozudez, la insistencia en el modelo marxista fracasado que defiende. Como alternativa reprime toda disidencia de opinión o protesta, y envía a la cárcel, junto a los presos políticos o de conciencia, a quienes producen marginalmente algo de bienes. Arguye la presencia de una guerra económica y mediática tras las colas que por horas hacen todos los sectores a las puertas de los mercados y las farmacias, afectados por el racionamiento.
Una parte fundamental de la dirigencia política de oposición ha hecho público un documento denominado Acuerdo Nacional para la Transición a la Democracia, en el que denuncia al régimen por antidemocrático e invita al país a transitar hacia una etapa distinta, constitucionalmente, que plantee correcciones de fondo en lo social, en lo económico y en lo institucional. El mismo, inserto en el diario El Nacional, lo firman el preso político Leopoldo López, María Corina Machado y el Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
En consecuencia, llegado el pasado 20 de febrero, mientras Maduro encadena la radio y televisión para impedir el flujo de noticias, funcionarios fuertemente armados y a su orden, sin rostro, sin disponer de una investigación previa ni orden judicial, secuestran al citado Alcalde Metropolitano, que es la autoridad de gobierno más importante y de elección popular residente en la capital de la República.