El Editorial

UNASUR, ¿complicidad o ceguera?

La misión de UNASUR presidida por un obsecuente Ernesto Samper, perdió una oportunidad histórica para contribuir a solucionar la crisis política, económica y social en Venezuela.
Visitar el país solo para darle un respaldo institucional a un Presidente rechazado, en la absoluta mayoría de las encuestas, por más del 80% de los venezolanos es, o una dramática ceguera ideológica, o lo que no queremos ni siquiera pensar, una complicidad con un régimen que pisotea los principios fundamentales de la vida democrática.
Afirmar, como dijo Samper, que en Venezuela hay independencia de los poderes  es. o una burla. o un gesto de obsecuencia inverosímil.
Que la misión no se haya dignado conversar con la oposición organizada es una prueba fehaciente de que no está en capacidad de desempeñar el rol de mediador, por estar parcializada con una de las partes en el conflicto.
Por último, no haber expresado ni siquiera una palabra sobre la arbitraria detención del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y de los demás presos políticos, es una muestra de una indiferencia política culpable.
Mal está esa organización si lo que priva es la solidaridad automática gubernamental en vez de la defensa y consolidación de la democracia en la región.
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. Si la OEA no sirve, UNASUR es aún peor. ¿En todo ese grupo de Naciones, no existe ningún gobierno que sea capaz de pedir por la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela? ¿No es claro y contundente que el gobierno de Venezuela, viola constantemente la Constitución y los Derechos Humanos? ¿Alguno de esos gobiernos, me podría explicar cuál es la esencia de UNASUR?

  2. ¿ Hasta qué punto estarían dispuestos a perecer los miembros de la UNASUR por salvaguardar la ´´solidaridad mecánica´´ con el gobierno venezolano dentro del marco de la llamada ´´hermandad socialista´´ ?. Y es que esto es válido preguntárselo a raíz de los últimos acontecimientos donde se habla ya de una Orden Ejecutiva y nuevos nombres de civiles y militares involucrados en actos de corrupción y fehacientes actos contra los Derechos Humanos, por parte de la administración del presidente Obama. Porque una cosa es cierta, eso de que el país haya pasado a ser un productor marginal de petroleo ; donde el Jefe de Estado no puede ni tiene con que comprar adhesiones interesadas de sus amigotes ; y donde las fisuras cara al interior de UNASUR son cada vez mas evidentes y mas allá de los discursos grandilocuentes, ponen de manifiesto el naufragio anticipado de esa organización como entidad política que, en los tiempos del ex Caudillo y con una petrochequera desbordada, podía financiar planes faraónicos cuyo objetivo final no era otro que desestabilizar la región y socavar la fortaleza de los países democráticos de la región . Ahora, todo apunta a que ese ciclo se está cerrando y que el margen de maniobra de la dictadura es cada vez mas estrecho y realmente, se encuentra en una situación harto difícil.

    Un nuevo canal de comunicación entre los Estados Unidos – Cuba – Guyana – mas los intereses de Ecuador, Perú y Bolivia, que buscan a toda costa evitar una confrontación con el ´´Imperio´´, aunado a los vitales intereses de una Exxon Mobil que actúa como punta de lanza en esa sub región, parecen indicar que los Estados Unidos están dispuestos a hacer valer su influencia para modificar la actual geopolítica y hacer ejecutivos los cambios que ya parecen inevitables frente a una Venezuela, que se jugó la carta de la Revolución Bolivariana continental y supra continental, y ha resultado ser un ´´ tigre de papel´´ en donde ya no tiene sentido ni justificación la existencia de UNASUR en los términos planteados originariamente por el difunto ex presidente y en donde lo único permisible es facilitar algún tipo de integración entre países diferentes y con disímiles grados de desarrollo y hasta con intereses contrapuestos. Y lo mismo aplica para Petro Caribe y el rol de Venezuela dentro del Mercosur. Hemos hecho el papel de ´´pendejos´´ por dieciséis largos años y ahora estamos pagando un precio muy elevado.

    Ahora el presidente Maduro piensa que introduciendo una ´´Ley Antiimperialista´´ como panacea a lo que ya es irrecuperable, y el señor Cabello acordándose del Polo Patriótico, piden lealtad y adhesión incondicional para salvar lo poco que queda de la ´´Revolución Bonita´´, no se percatan de que su final está cerca y que nadie apuesta por perdedores y menos a pedir mas sacrificios a un pueblo que pese a su ruina, lo único que esta pidiendo es paz, pan y trabajo. Y es que se olvida el presidente Maduro y su logia de criminales y corruptos, que ni él es Chávez ni mucho menos goza de la astucia ladina de un Fidel Castro que lleva mas de cincuenta años lidiando con cuanto loco se le acercaba para prender el ´´candelero´´ en cualquier lugar bien alejado de su paraíso caribeño. La verdad, es que el señor Maduro no va a pasar de ser otro ´´bagazo´´ molido en el trapiche de la ´´Revolución Cubana´´… ¡ Corra señor Presidente, porque se lo van a comer vivo y dele gracias a Dios de que Obama, no es republicano !.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba