Acompañando en el Dolor
La violencia día a día está más presente en la cotidianidad del venezolano. La criminalidad aumenta y con ello la pérdida de seres queridos. Se habla de casi 25 mil muertes violentas en el año 2014 y el saldo que dejan los primeros dos meses del año no es nada alentador, 867 muertes. Cifras que desearíamos no fuesen lo habitual; así como no es común para una madre enterrar a sus hijos. Al respecto, las estadísticas señalan que los jóvenes son las principales víctimas y victimarios en esta espiral de violencia; no obstante, la realidad en Venezuela ya supera la ficción y las balas no distinguen edades, géneros, tendencias políticas o estratos socio-económicos.
Pese a que la delincuencia en el país no es algo nuevo, la situación ha empeorado en los últimos años ubicando a Venezuela como uno de los países más violentos dentro de Latinoamérica y su capital, Caracas, la ciudad más violenta del Mundo. Las familias venezolanas hoy lloran la pérdida de sus miembros, amigos o allegados en una especie de guerra no anunciada que atenta contra el más valioso recurso de una nación: sus ciudadanos. ¡Nuestra gente está sufriendo!
En este sentido, es una necesidad brindar a nuestros ciudadanos herramientas para sobrellevar y atender a quienes enfrentan esta crisis y viven un constante duelo. Es por esto que el Grupo Social CESAP, motivado siempre hacia el accionar social como mecanismo de transformación, invita al Programa de Formación en Atención Psicosocial en Crisis “Acompañando en el Dolor” organizado en alianza con Psicólogos sin Fronteras – Venezuela.
La actividad se iniciará con una charla introductoria gratuita, donde se ofrecerá información general, el próximo viernes 20 de Marzo de 8:30am a 12:30pm en el auditorio del Grupo Social CESAP. Posteriormente, a partir del sábado 11 de Abril se desarrollarán 4 módulos de contenidos en sesiones, con una duración de 4 meses en total del programa.
“Acompañando en el Dolor” tiene por objetivo, a través de información, capacitación y apoyo emocional, formar a profesionales no especializados en salud mental, sensibles y comprometidos con el bienestar de la población, para que puedan trabajar con personas, familias y comunidades que hayan vivido o estén viviendo la pérdida de un ser querido. Este personal será clave en la difusión de las herramientas aprendidas ya que está en contacto permanente con la población que sufre.
Los participantes del programa se formarán en los siguientes temas:
- Entendiendo y acompañando en el duelo, cuyo fin es generar empatía en los participantes hacia el dolor del duelo a través de experiencias propias y comprender el valor de la pérdida como posible facilitador del crecimiento y el desarrollo del ser humano.
- Brindando la primera ayuda psicológica y atendiendo la crisis.Se trabajan las manifestaciones características de una persona en situación de crisis y cómo evaluarlas; así como los primeros auxilios psicológicos a ofrecer.
- Autocuidado. Aprender a ayudarse a sí mismo. Quienes prestan apoyo psicológico también pueden experimentar estrés como resultado de su trabajo, por lo cual requieren aprender técnicas para manejar sus propias reacciones al brindar sustento a otros.
Dichos temas serán desarrollados por medio de actividades presenciales talleres vivenciales y participativos; y no presenciales actividades de acompañamiento y seguimiento.
Grupo Social CESAP
Grupo Social CESAP es una organización venezolana comprometida con la Acción Popular, que desde hace 40 años promueve la construcción de una sociedad incluyente, justa y con equidad, impulsando la participación de los sectores populares como actores y autores de la transformación social. Es una organización sin fines de lucro, plural e independiente, de inspiración cristiana, formada por 20 asociaciones y equipos de trabajo a nivel nacional.
Psicólogos sin Fronteras-Venezuela A.C (PSF-V)
Organización No Gubernamental, creada en el año 2010 por la iniciativa de un grupo de psicólogos. Es una entidad independiente , conectada en red con otras asociaciones de Psicólogos Sin Fronteras en el mundo y cuenta con el apoyo gremial de la Federación de Psicólogos de Venezuela. Presta asistencia psicosocial a personas que hayan sido afectadas por catástrofes y emergencias, conflictos bélicos o situaciones similares que necesiten apoyo.