Salud y Bienestar

Café puede limpiar las arterias

Científicos coreanos descubrieron que beber varias tazas de café al día ayuda a las personas a limpiar sus arterias y reducir los riesgos de problemas cardíacos.

En el estudio, investigaron a 25 mil hombres y mujeres que se sometieron a controles médicos de rutina en sus lugares de trabajo. Aquellos empleados que bebieron una cantidad moderada de café, entre tres y cinco tazas al día, tuvieron menos posibilidades de sufrir problemas cardíacos.

Las conclusiones del informe abren el debate acerca de los efectos del café para el corazón. Algunos estudios previos habían vinculado el consumo de café con riesgos cardíacos, principalmente por un aumento en los niveles de colesterol y de presión sanguínea, mientras que otros sugieren que la bebida daría algún tipo de protección cardíaca.

Pero hasta ahora no hay evidencia concluyente al respecto, y la última investigación de Corea del Sur, que fue publicada en la revista especializada Heart, se suma al debate.

En su estudio, los científicos utilizaron scans médicos para evaluar la salud de los participantes. Específicamente buscaban cualquier problema en las arterias que conectan con el corazón, también conocidas como las arterias coronarias. Dichas arterias suelen taparse por la acumulación gradual de grasas en sus paredes internas.

El scan de los investigadores fue utilizado para hallar pequeños depósitos de calcio en las paredes de arterias coronarias, que sirven para indicar las primeras señales de problemas coronarios.

Ninguno de los empleados incluidos en la investigación mostraba señales de problemas coronarios, pero más de uno en diez contaban con depósitos visibles de calcio en sus arterias coronarias.

Los investigadores compararon luego los resultados de los scans con la cantidad de café consumido a diario por cada empleado, incluyendo otros factores de riesgo como el tabaquismo, la falta de ejercicio y antecedentes familiares de problemas cardíacos. Aquellos voluntarios que bebieron algunas tazas de café al día registraron menos cantidades de depósitos de calcio en sus arterias coronarias, comparado con aquellas que bebieron más cantidad de café o los que no consumieron para nada esa bebida.

Los autores del informe indicaron que es necesario seguir investigando al respecto para confirmar y explicar ese vínculo.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba