Cuba y UE retoman negociaciones
Cuba y la Unión Europea (UE) llevan a cabo este miércoles en La Habana, la tercera ronda de negociaciones para lograr su primer acuerdo bilateral, esta vez, enfocados en el tema de los derechos humanos, además de las relaciones económicas y comerciales entre ambas partes.
Con la mira puesta en un pronto acuerdo, el Gobierno latino y el bloque europeo mantendrán las máximas del diálogo político, la cooperación, el comercio y el intercambio de ideas en cuanto a política se refiere.
Este encuentro, que tenía fecha para los días 8 y 9 de enero del presente año y fue cambiado a solicitud de las autoridades cubanas, se convierte en el tercero entre ambas partes, desde que el 17 de diciembre de 2014 Estados Unidos y Cuba anunciaran el restablecimiento de sus relaciones, congeladas y tensas hace más de 50 años.
Derechos Humanos y Sociedad Civil
Para este nuevo episodio en la normalización de las relaciones entre Cuba y gran parte del mundo, se tocarán temas políticos, sociedad civil y derechos humanos, donde se busca cerrar ventanas pendientes del primer y segundo encuentro.
En lo que desde Bruselas se califica como un «acuerdo marco para el diálogo, cooperación e intercambios», la UE y La Habana buscarán que los derechos humanos y el ejercicio de gobierno sean los focos principales de esta reunión, sin negociar medidas específicas en estas áreas.
De llegar a un consenso entre ambas partes, sería el primer acuerdo bilateral entre estas, luego de casi un año de negociaciones, lo que significaría un acercamiento total entre la UE y América Latina.
La UE aplica a Cuba desde 1996 la llamada «posición común», una política restrictiva que condiciona las relaciones con la isla a avances democráticos y en materia de derechos humanos.
Foto: noticiaaldia.com