Opinión Nacional

Mucho por hacer

La controversia entre los que llaman a votar o a abstenerse, es un falso dilema.

Ambas posiciones se desentienden de lo que debe hacerse para frenar el proyecto totalitario. Los que llaman a votar, sin haber hecho el esfuerzo por enderezar el entuerto de un CNE ilegítimo, de un padrón electoral y de un sistema electrónico inauditables, son irresponsables. Los que llaman a abstenerse sin haber manifestado oportunamente su rebeldía por los atropellos del poder, son incongruentes. Votar o abstenerse son popularmente “reinas por un día”, porque roban la primera plana el día después, pero no llegan a ejercer mayor impacto.

Desde el 2002, la oposición ha cometido costosos errores: la autoproclamación de Carmona y la permisividad de la Coordinadora Democrática ante el rearfirmazo del 2003, fueron quizás, los más costosos, porque para entonces, la oposición era mayoría. Otro error político, el llamado a votar en las presidenciales del 2006, sin tener control sobre el proceso.

En todas las consultas, la oposición entusiasta por millones, mostró su fuerza. Tan falso es afirmar que la abstención permitió el triunfo oficialista como que haber votado fue un espaldarazo al fraude. La propaganda oficial avasallante, malversando los recursos de la nación, con aval del CNE, permitió a Chávez ganar con una minoría. Casi nada hizo el liderazgo opositor para enfrentar esos abusos y generar confianza entre el electorado.

Contra la venidera dictadura, hay mucho por hacer. Los opositores, dejemos de atacarnos y salgamos unidos a la calle a enfrentar los planes de convertirnos en una segunda Cuba. Son múltiples las preocupaciones que nos une: la reelección indefinida, la concentración de poder, la politización de las FAN, la ideologización de la educación, la desaparición de la propiedad privada, la indefensión de la persona frente al estado. Esta lucha no puede esperar, debe comenzar ya, pues es de muy largo aliento.

[email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba