Desde hace unos cinco años se hablaba del posible enfrentamiento entre el estadounidense Floyd Mayweather y el filipino Manny Pacquiao, sin dudas, los dos peleadores que capturan la mayor atención de la afición boxística.
Hubo reuniones y escarceos para llegar a subir a estas dos figuras del pugilismo al cuadrilátero, pero también muchas escusas para no llegar a un acuerdo, mientras que los fanáticos hacían especulaciones de quien podría resultar el ganador del combate. Una de las excusas que evitó la confrontación fue una solicitud que hizo Mayweather para que Pacquiao se hiciese un examen de sangre, antes del combate, para saber si el filipino no había consumido ninguna sustancia prohibida, a lo cual Pacquiao se negó rotundamente.
Mayweather y Pacquiao se reunieron por primera vez en un partido de baloncesto en Miami en enero, para discutir la posibilidad de una pelea.
Sin embargo, y de manera sorpresiva llegó el anuncio del combate. Sin mayores detalles, y a través de una foto del contrato firmado, el estadounidense Floyd Mayweather Jr. anunció que el próximo 2 de mayo de 2015 peleará con Manny Pacquiao, en el hotel MGM de Las Vegas.
“Lo que el mundo ha estado esperando es un hecho. Mayweather vs Pacquiao el 2 de mayo, 2015, es un hecho”, escribió el púgil junto a la foto de las firmas, en una red social.
“Le prometí a los fans que haríamos esto sucediera, y lo hicimos. Haremos historia el 2 de mayo. No se lo pierdan”, finalizó su corto anuncio.
Pacquiao respondió, “estoy muy feliz que Floyd y yo podamos darle a los fanáticos la pelea que tanto han querido”.
Se disputarán los títulos de peso welter de Mayweather -del Consejo Mundial de Boxeo (WBC) y Asociación Mundial de Boxeo (WBA)- y el de Pacquiao -de la Organización Mundial de Boxeo (WBO), en el Hotel MGM Grand.
«Esta será el mayor evento en la historia del deporte. Los aficionados del boxeo y del deporte en todo el mundo podrán ser testigos de lo grandioso el 2 de mayo. Soy el mejor de la historia (…) y este combate será otra oportunidad de exhibir mis habilidades y hacer lo que mejor hago, que es ganar», señaló el estadounidense.
«Dedico esta pelea a todos los seguidores que desearon que ocurriera y, como siempre, quiero llevar la gloria a Filipinas y a mis compatriotas filipinos en todo el mundo», repuso Manny Pacquiao.
Millones van y vienen
Se espera que la pelea genere unos 250 millones de dólares. Se calcula que será el careo más lucrativo de la historia y que superará por mucho al de Mayweather contra el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, que en 2013 obtuvieron unos 133 millones de dólares.
También se cree que romperá el récord de pago por evento (PPV) en Estados Unidos y se comenta que es factible de que en ese renglón el público debe estar por el orden de los 3 millones, que utilizarán el sistema de “pagar por ver”, y que cada uno pagaría 100 dólares por el servicio, es decir, se recaudaría la suma de 300.000.000 de dólares.
Por otra parte hay que señalar que ya comenzó la pugna entre las grandes cadenas de televisión para comprar los derechos del singular enfrentamiento.
La bolsa que obtendrán los peleadores será dividida en un 60% para Floyd Mayweather, a quien apodan “Money” (dinero) que se llevará 120 millones de dólares, mientras que para Manny Pacquiao (Pacman) habrá la suma de 80 millones de dólares.
La pelea también marcará un raro acuerdo entre las dos compañías estadounidenses que tradicionalmente trabajan en oposición: Showtime Sports y HBO.
Quien es quien
Enmanuel Papridan Pacquiao es el verdadero nombre del apodado “Pacman”, un peleador zurdo que nació en Kibawe Bukinon, Filipinas el 17 de diciembre der 1978, y que se inició en las lides boxísticas el 25 de enero de 1995. Mide 1,69 metros y tiene un alcance de brazo de 1,70 metros.
En su dilatada carrera ha logrado 57 victorias, 38 de ellas antes de límite, ha perdido cinco veces, tres veces por la vía rápida y ha empatado dos veces.
Es el único púgil profesional en haber ganado ocho títulos mundiales en ocho categorías distintas. Ha sido campeón Mosca, Supergallo, Pluma, Superpluma, Ligero, Superligero, Welter y Superwelter.
Es diputado al parlamento de su país y su sueldo por ese cargo de servidor público lo dona a organizaciones de caridad.
Por otra parte, además de boxeador profesional es actor, político, cantante y jugador de baloncesto. Ha grabado dos álbumes cuyos títulos son: Pac-Man Puch y Laban Nating Lahat Ito.
Por su parte su rival fue llamado Floyd Joy Sinclair, pero tomó el nombre de su padre Floyd Mayweather, quien también fue un destacado peleador, nació en Grand Rapids, Michigan, Estados Unidos, el 24 de febrero de 1977.
Inició su andanza en el pugilismo profesional el 11 de octubre de 1996, mide 1,73 metros y su alcance de brazos es de 1,83 metros, se mantiene invicto en 47 combates y 26 de ellos los ha ganado antes de límite. Ha conquistado los títulos mundiales de las divisiones Superpluma (CMB), Ligero (CMB), Superligero (CMB), Welter (FIB-FIB) y Superwelter (AMB-CMB).
Sus gustos son un tanto extravagantes, viaja en un jet privado, tiene colecciones de automóviles, relojes y joyas. También gusta de estar rodeado de un séquito de personas de similares apetencias.
El estadounidense Mayweather, de 37 años de edad, y el filipino Pacquiao, de 36 años de edad, son considerados los mejores dos boxeadores de su generación, pero es factibles que alguno de ellos, o quizás los dos, digan adiós al boxeo después de la pelea del próximo 2 de Mayo en Las Vegas.
Mayweather es considerado por muchos como un estilista en el arte de la defensa, mientras que Pacquiao, quien es entrenado por Freddie Roach (quien padece de Mal de Parkinson) ha construido su carrera en base a su agresividad, además de lanzar golpes desde cualquier ángulo, tiene una aceptable pegada y buena asimilación de castigo.
En su pelea más reciente en noviembre, Pacquiao derrotó a Chris Algieri, pero perdió gran parte de su atractivo cuando sufrió dos derrotas sucesivas en 2013 contra el estadounidense Timothy Bradley y el mexicano Juan Manuel Márquez.
Entonces se generaron rumores sobre su posible retiro pero posteriormente se recuperó con tres victorias impresionantes.
En realidad la refriega no llega en el mejor momento para ninguno de los dos púgiles, pero el peor parado podría ser Mayweather, porque se va a enfrentar a un Pacquiao recuperado, más centrado en su vida privada, convertido al cristianismo, y alejado de la vida nocturna. Además el estadounidense pondrá en riesgo su invicto frente al veloz zurdo Pacquiao, famoso por la cantidad de golpes que lanza por minuto y su estilo que casi es indescifrable para sus rivales.