Salud y Bienestar

Niños que se deprimen

Es difícil de creer, que por décadas los teóricos del desarrollo infantil pensaban que la depresión no se manifestaba en la niñez. Sin embargo, se ha demostrado que la depresión en los niños existe, y es una condición clínica que está siendo estudiada a profundidad.

Una investigación de la Universidad de Washington de los EEUU, estudió esta enfermedad en 155 niños de 3 a 6 años de edad. Para compararlos, se dividió la muestra en tres grupos : 55 niños con depresión, 57 niños normales y 43 con problemas distinto a la depresión. Se le practicaron evaluaciones suficientes como para garantizar que cada niño correspondía al grupo en que se le colocó.

El grupo de niños con depresión fue diferente a los otros en que presentó síntomas como Tristeza ( a veces manifestada en llanto fácil), pérdida de apetito con disminución de peso, insomnio, baja energía, síntomas somáticos (dolor de cabeza o estomago), irritabilidad, conversaciones directas o indirectas sobre el tema de la muerte o el suicidio, y pérdida de placer en el juego. Este último síntoma a juicio de los investigadores fue el síntoma central porque se presentó en 98 % de los niños depresivos, y resulta ser un indicador importante de depresión en la infancia. A esta edad la depresión es igual a la de los adultos en el sentido que sufren de las mismas alteraciones Neurobiológicas, pero los síntomas se presentan diferente y por eso a veces no son reconocidos.

El niño no verbaliza su estado depresivo pues se siente mal pero no entiende lo que le sucede y menos puede expresarlo en palabras. Hay falta de interés por sus ocupaciones y rutinas habituales : escuela , juego, relación con otros niños y con su familia. Se divierte o se ríe poco. Se le puede observar taciturno y un poco aislado, a veces se oculta tras los juegos de video o la dedicación excesiva y pasiva a la televisión. Se distancia de su vida social, se aleja de amigos, reuniones sociales o encuentros para jugar. Los equivalentes depresivos, es decir síntomas somáticos que son la manifestación de la depresión son frecuentes. Se queja repetidamente de dolores y quejas físicas, se le ve con poca energía, hay poco apetito y el insomnio es frecuente. Su autoestima es baja y no ve el futuro con entusiasmo, al contrario puede ser muy pesimista.

Los psiquiatras y psicólogos clínicos infantiles han encontrado en nuestro país, síntomas de depresión en niños pequeños (3-6 años) y hasta en mayores o pre-adolescentes. La depresión no es un fenómeno pasajero de horas o días , se trata de una condición que dura semanas o meses y hasta años. Los padres, pocas veces toman conciencia que el niño o la niña está deprimido(a), porque no se imaginan que esta enfermedad puede estar presente tan tempranamente. Los síntomas pueden ser tan severos que ponen en riesgo la integridad o la salud física del niño o niña, por lo que se recomienda evaluación por un especialista cuando se observa este tipo de sintomatología.

Fundación HUMANA 58 212 2846015 2862912
www.fundacionhumana.org
Twitter : @fundacionhumana, Facebook: fundacionhumana,
correo: [email protected]

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba