Pedirán a CIDH cautelares para oposición venezolana
El Partido Conservador Colombiano pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para proteger los derechos políticos del detenido alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y de otros líderes de la oposición venezolana, informó hoy esa colectividad.
Un grupo de abogados colombianos viajará a Washington en los próximos días y «presentará ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una solicitud formal de medidas cautelares para proteger y garantizar los derechos políticos» de varios ciudadanos venezolanos, informó el partido en un comunicado.
Entre los opositores para los que se pedirán medidas cautelares están Antonio Ledezma; el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, preso desde hace un año; la exdiputada María Corina Machado y el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, «así como todos esos presos políticos que están pasando por esta terrible situación», agrega el comunicado.
Con las medidas cautelares, agregan los conservadores, «esperamos que la Comisión Interamericana reconozca la gravedad de la situación que está viviendo la oposición en Venezuela».
Para el Partido Conservador «la situación es grave» y requiere «medidas urgentes» para otorgar garantías que le permitan a la oposición venezolana tramitar todas sus solicitudes al Gobierno. Igualmente, señalan que medidas cautelares les permitirán participar de manera libre en el proceso electoral que se desarrollará durante este año.
El comunicado lo firman el presidente del Partido Conservador, David Barguil; la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez y el excandidato a la Vicepresidencia de Colombia Camilo Gómez, el expresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia Jaime Arrubla, el exmagistrado de la Corte Constitucional Hernando Yepes, y el exviceministro de Justicia Miguel Ceballos.
Saludos a todos: En una verdadera democracia NO se persigue a los ciudadanos por sus ideales políticos contrarios, ni tampoco se les detiene arbitrariamente. En Chile del 70-73 en el gobierno popular del compañero presidente Dr. Salvador Allende (UP) respetó los pensamientos de oposición y no hubo perseguidos políticos. Solo las dictaduras apresan a quienes se oponen al pensamiento oficial.
“La SOLIDARIDAD del mundo libre se manifiesta a través de un vehemente llamado a la inmediata liberación de todos los presos políticos, a detener la persecución y represión por parte del gobierno de Nicolás Maduro de los líderes de las fuerzas democráticas venezolanas y a detener la erosión de las instituciones y el orden legal del Estado y a responder con urgencia y decididamente a las carencias y necesidades de un pueblo que aparece hoy cada vez más amenazado ante la violencia y el clima de confrontación que emana de su propio gobierno”. Gracias. http://codigodelaluz.blogspot.com/