Opinión Nacional

Seguir el ejemplo que Barinas dio…

Desde hace varios días nuestro país está encerrado en un dilema y a la vez en una disyuntiva por una reforma constitucional que lo que nos ha traído es confrontación entre venezolanos, unos que están por el SI y otros que están por el No. Hoy una gran mayoría de los venezolanos no están con esa deforma o reforma constitucional que nos quiere imponer un ciudadano que ya no lo aguanta más la sociedad y que todo el mundo lo señala con el dedo acusador, lo desprecia, escupe a su paso y le dicen en su verdadera cara lo perverso que ha sido en la función política que le ha tocado desempeñar. Hasta el mismo rey de España lo manda a callar por no aguantarle su intolerancia. Se que muchas personas han salido a decirle NO a esa reforma, que ya se sienten cansado de esas falsas promesas, que el mismo pueblo esta viendo que esa nueva constitución lo que lleva es un plan perverso para que Hugo convierta esto en una dictadura constitucional.

La lucha ha comenzado de calle por el NO a través de los estudiantes de diversas universidades quienes iniciaron pacíficamente acciones de protestas en contra de la reforma en diferentes partes del país. Un país como Venezuela su situación actual está caracterizada por el subdesarrollo y la pobreza crítica. El sector mayoritario es el de la clase baja, el cual está formado por los campesinos, obreros; cuyos ingresos, son bajos y los que viven en zonas marginales, etc. Luego se encuentra la clase media formada por pequeños empresarios y comerciantes, por profesionales y trabajadores cuyos ingresos son medianamente suficientes para llevar una vida a pasible. Por último, tenemos la clase alta compuesta por altos funcionarios públicos como los chavistas, grandes empresarios, son aquellos cuyos ingresos son suficientes para vivir y gozar de diversos lujos. Esos son los que quieren el SI a esta reforma para seguir reinando y chuleándose a este país.

Pero hoy no sería desatinado cambiar la estrofa del Himno Nacional que nos invita a seguir el ejemplo dado por Caracas, para que dijera en su lugar “seguir el ejemplo que Barinas dio”. En efecto, el triunfo de la unidad de los estudiantes de Universidad Santa Maria del núcleo Barinas fue un ejemplo de lo que se puede hacer aún en condiciones adversas. Los estudiantes de la USM rompieron y quitaron la apatía que reinaba en el Estado Barinas sobre la reforma donde mucho buscaban de abstenerse sin reaccionar en las calles, significa poco en la lucha por definir una reacción frente a las perversiones que trata de imponer al sistema político venezolano una nueva visión anti-democrática. La lucha estudiantil debe ser ejercida con una voluntad firme de utilizar cualquier espacio disponible para manifestar públicamente el deseo de una parte significativa del pueblo venezolano de vivir conforme al espíritu y reglas de la democracia. Donde democracia es una forma de organización, aplicable a grupos de personas, cuya característica preponderante es que el poder reside en la totalidad de sus integrantes, ello en virtud de que la toma de decisiones responde a la voluntad del colectivo.

Eso han demostrado los estudiantes de USM Barinas es decir la lucha en una unidad por el NO a esta reforma. Manifestaciones estudiantiles se llevaron a cabo hace varios días en la Avenida «Adonay Parra Jiménez», frente a las instalaciones de la Universidad Santa María, donde los estudiantes además de expresar su rechazo por la reforma constitucional, tuvieron excusa para quemar cauchos y trancar la referida arteria vial, protestar contra los hechos de violencia protagonizados por la policía donde el pasado lunes en la mencionada casa de estudios. Los estudiantes universitarios no quisieron comprender el gesto policial y echaron piedra y más piedra hasta convencer a los uniformados que era mejor volver a la calle. Y así ocurrió, hasta que se formó una tranca vehicular que hizo exclamar a más de uno “¡Santa María!” mientras los lagrimones caían mejilla abajo como resultado de las bombas lacrimógenas y las piedras que llovieron. Alrededor de 80 efectivos policiales batallaron durante toda la mañana con los estudiantes de la Universidad Santa María, quienes el día martes 13 de noviembre intentaron de nuevo manifestar en contra de la reforma constitucional, y eso dio a lugar a otras manifestaciones pacificas al día siguiente a la que se sumaron otros estudiantes de otras casas de estudios en donde cayeron varios estudiantes heridos de perdigones y balas, uno de ellos se encuentra, gracias a Dios, en estado estable, el joven Roger Mújica quien esta recluido en una Clínica privada, ubicada en el exclusivo sector Alto Barinas. Mújica, estudiante del Instituto Universitario Politécnico «Santiago Mariño», quien junto a estudiantes de otras universidades de la región, decidieron sumarse a las manifestaciones de repudio contra el allanamiento practicado por la Policía del estado en la Universidad Santa María. Sabemos que los estudiantes de la USM de Barinas dieron ejemplo de civismo al no dejarse doblegar por nada, muchos pensaban que iban a dejar de luchar que iban a desmayar por el NO a la reforma, pero no el enfrentamiento les dio mas fuerza de lucha para participar en contra de esta reforma que llama Hugo Chávez y a la que sus mismo paisanos les dicen NO.

Barinas es un ejemplo para los demás Estados, los estudiantes de la USM han dado un ejemplo de lucha y siguen ahí luchando por la constitución que esta vigente y que un minoritario grupo nos quiere imponer otra constitución la cual solo beneficia a Hugo Chávez.

Sería injusto ignorar el esfuerzo de toda la comunidad usemista Barinas, especialmente el Cuerpo Docente que ha apoyado a sus estudiantes y han salido a la calle en su defensa en el momento cuando las fuerzas policiales atacaron en forma salvaje a dichos estudiantes tal como lo hizo el General de Brigada (Eje.) Dr. Luís espinal Vásquez rector de esta casa de estudio en Barinas antes los medios de comunicación social y que ha dedicado una gran un gran esfuerzo para convertir a esta Casa de Estudios en un tesoro con rasgos propios, que mueve sus fuerzas y genera un vigor con el propósito de no es ser tierra de paso. El General Espinal Vásquez ha sido un instrumento que sirve para dotar de fe a un importante grupo de barineses cuyas vidas se han transformado mediante el estudio, consolidando sus capacidades en importantes posiciones de liderazgo. Ese liderazgo hoy lo vemos sembrado en esa universidad y que hoy los estudiantes dan un ejemplo a seguir por todos los venezolanos….

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba