Venezuela a pocos pasos de reintegrarse al proceso Kimberley
La Misión de Revisión del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley en Venezuela culminó el proceso de comprobación en una reunión que se llevó a cabo en las instalaciones del Salón Manuel Egaña del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas.
Esta reunión presidida por el presidente del BCV, Nelson Merentes, acompañado por José Khan, director del BCV y presidente de la Corporación Venezolana de Minería y Richard Lozada, viceministro de Minas del Ministerio de Petróleo y Minería, entre otras autoridades venezolanas, reflejaron sentirse satisfechos de los resultados obtenidos, refiere una nota de prensa del ente ministerial.
Merentes aseguró que continuarán los esfuerzos de integración con las diferentes instituciones que se encargan de llevar a cabo el proceso Kimberley. «Bajo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, el Gobierno Bolivariano buscará todo el protocolo y mecanismo necesario para concluir en el tiempo que consideren los organismos correspondientes, para que Venezuela entre en el Proceso Kimberley«.
Esta revisión de diamantes, que se realizó del el 11 al 15 de abril, estuvo integrada por representantes de la República Popular China, Angola, Sudáfrica, Canadá, Rusia, la Unión Europea (UE) y la sociedad civil, quienes sostuvieron mesas de trabajo con comisiones del BCV y de los ministerios de Petróleo y Minería, Ecosocialismo y Aguas, y del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), entre otros entes.
La misión inspeccionó y revisó los procesos vinculados a la minería para evaluar si el diamante que se extrae en el país se hace de forma legal y cumple con el cuidado y la preservación del medioambiente, para entonces poder expedir la certificación a la nación, y de este modo iniciar el proceso de comercialización.
Liang Weizhang, líder del Proceso Kimberley, destacó que una vez Venezuela haya sido readmitida al Proceso kimberley como miembro formal, «el equipo puede contar con todo el apoyo de nosotros para el futuro y su éxito en la implementación de lo que es el sistema».
Venezuela perteneció al Proceso Kimberley hasta el 2008, año en el cual se retiró para colocar en orden sus cifras de producción. Desde el 2014 Venezuela ha duplicado esfuerzos para reintegrarse.
El Ministerio para Petróleo y Minería de Venezuela estima que en el Arco Minero del Orinoco, en Bolívar, existen alrededor de 3.000 millones de quilates de diamantes, cuya extracción y comercialización contribuirá con la diversificación de la economía y la generación de nuevas fuentes de divisas distintas a la actividad petrolera.