Ni reforma ni violencia
(%=Image(4484789,»C»)%)
La Universidad y la sociedad venezolana le han demostrado permanentemente al actual gobierno que si algo nos define a los venezolanos y a los universitarios son justamente nuestros valores, principios, y nuestra esencia de “demócratas” y por ende rechazamos todo tipo de violencia sea esta verbal o física, psicológica, estadal o para estadal. En toda la geografía nacional hemos registrado episodios menores y mayores que a nadie benefician porque aparte de dañar nuestra imagen y condición, socavan los valores más elementales del ciudadano, como es el derecho a la vida.
La violencia esta de alguna manera instalada en los discursos pero también en las practicas de muchos irracionales que deben ser rechazados por la sociedad y por la propia universidad. Sean de donde sean los violentos, representan la negación al dialogo, a la diversidad, a la posibilidad de conversar y de disentir y de llegar a acuerdos. De tal manera que los venezolanos y los universitarios no podemos seguir reproduciendo esos discursos y practicas que tienen como epicentro y emblema a la violencia.
Mérida y su Universidad han sido objeto de violencia y de atropello no sólo de sus ciudadanos y estudiantes, sino de sus bienes y sedes. Basta ver la manera ruin, baja e indecorosa como fue pintado el Edificio del Rectorado, la manera como fue agredido el Rector de la Universidad de Los Andes, Prof. Léster Rodríguez Herrera, e incluso el Canal Universitario (ULA TV) fue secuestrado, se han confiscado los estudios, los equipos y demás por tres empleados del canal y unos supuestos dirigentes bolivarianos, impidiendo el trabajo a treinta y un trabajadores, cercenando el derecho al trabajo, información, y donde al parecer los organismos del Estado no han tenido celeridad en la solución de dicha toma.(%=Image(3359281,»C»)%)
Creemos que la polémica, la intolerancia y la violencia comienzan a acrecentarse a medida que el gobierno de turno siente la amenaza real de perder el Referéndum Revocatorio. El país necesita reencontrarse e torno a dialogo, la paz, la armonía, el trabajo, el esfuerzo. Nos parece repugnante la agresión física y verbal que sufrió el colega profesor universitario de ULA Táchira, Gustavo Azocar por parte de la diputada Iris Valera.
Escribimos este artículo conmemorando los cincuenta años del día del estudiante, hoy miércoles 21 de Noviembre de 2007. Hoy La Universidad de Los Andes y las demás Universidades del país hemos dado un mensaje categórico de organización, de rechazo a la violencia y de apego al Estado de Derecho, por ese Estado de Derecho reconocido expresamente en la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999 se intenta conculcar, es que la Universidad venezolana, sus estudiantes, profesores, empleados, obreros, y la ciudadanía en general, copamos las principales avenidas del país el pasado miércoles 21 en esta multitudinaria marcha por el NO, por la Autonomía, la dignidad y la democracia.
En el caso de Mérida la gran marcha universitaria arranco en el Núcleo Liria y concluyo cívica y pacíficamente en la Av. Don Tulio Febres Cordero. Dicha marcha supero ampliamente la marcha por la Autonomía Universitaria o llamada la marea azul del pasado 16 de junio de 2006. La ciudad de Mérida apoyo a la Universidad y esta a su ciudad en una dupla en conjunto reafirmando la democracia, los derechos y el No y rechazando el Proyecto de Reforma constitucional impuesto por Chávez y la Asamblea Nacional respectivamente.
La hora actual de Venezuela nos exige recoger a los dragones y deponer actitudes. Venezuela y los venezolanos no merecemos seguir sometidos a un orden y gobierno que lo único que aspirar es más poder, y después de nueva años los venezolanos seguimos con los mismos problemas, algunos incluso más acentuados, entre ellos la inseguridad, el desempleo, la miseria. Felicitamos a los estudiantes de toda Venezuela y en particular a las veinte mil personas que marcharon en Mérida este 21 de Noviembre de 2007.
(%=Image(7303471,»C»)%)
(+) Profesor de la Universidad de Los Andes