Todas las miradas habitan en El Ávila
La publicación, impresa por Playco Editores, cuenta con prólogo del escritor José Balza, textos de Marcos Negrón, Pedro Cunill Grau y Ricardo Gondelles, además del diseño de Dieter Grossberg. Será presentada el 5 de marzo en El Buscón
El Ávila en la mirada de todos es el sugestivo título con el cual María Elena Ramos invita a los lectores a “acercarse” integralmente mediante percepciones propias y de muchos creadores, a esa maravilla natural y cultural que ha sido nuestro Guaraira Repano en la memoria colectiva de moradores y visitantes del Valle de Caracas.
Se trata de un proyecto editorial ambicioso en su curaduría e indagación, en el cual la comunicadora visual venezolana invirtió años, contando con el respaldo de Playco Editores, para generar un libro de alta factura literaria y gráfica en que confluyen obras de 143 artistas con la visión de escritores, poetas, músicos e investigadores sociales que han tenido en El Ávila motivo de inspiración o de investigación.
Con el propósito de multiplicar las miradas sobre la “Guardiana de Caracas”, Ramos invitó a otros estudiosos a responder desde sus distintas disciplinas a la inquietud: “qué significa El Ávila para nosotros los urbanitas que vivimos en su valle y para los que habrán de venir después”. Así a su reflexión filosófica y artística se suma la visión literaria de José Balza, la visión urbana de Marcos Negrón, la visión geohistórica de Pedro Cunill Grau y la visión ecologista de Ricardo Gondelles. Todos ellos acompañarán a la autora en el acto de bautizo programado para este 5 de marzo en la Librería El Buscón, en el que el sociólogo Tulio Hernández tendrá a cargo las palabras de presentación.
“Guardián” observado
José Balza, quien ha procurado contagiar a sus escritos con la energía primigenia de los parajes naturales venezolanos, formula en el prólogo una promesa al lector: “vivir más” tras la revisión de El Ávila en la mirada de todos. Lo describe como una “experiencia deslumbrante” al posibilitar “la comprensión histórica y humana de la montaña”. Por su