Mundo Empresarial

Chile es el mejor país de Latinoamérica para emprender

De acuerdo al Índice de Condiciones Sistémicas para el Emprendimiento Dinámico (ICSEd), Chile es el país con el mejor ecosistema de emprendimiento en América Latina, seguido por México, Brasil, Costa Rica y Argentina. Sin embargo, aún dista de alcanzar los niveles que presentan los países desarrollados, como Estados Unidos, Finlandia, Singapur, Canadá y Suecia.

Según el estudio, que considera datos disponibles dentro de un período que abarca los tres últimos años, Chile alcanza un total de 40,62 puntos en una escala que va de 0 a 100, situándolo como el país latinoamericano que presenta mejores condiciones para emprender. Un poco más atrás le sigue México (34,98), Brasil (34,94), Costa Rica (34,86) y Argentina (34,03).

Se analizaron 54 países. Venezuela ocupó el puesto 49, con 22,47 puntos, seguido por El Salvador (20,24), Irán (16,77), Guatemala (14,14), Grecia (13,23) y República Dominicana (12,88).

La cifra coloca al país sureño doce puntos aproximados por sobre la media regional, que es de 28,15 puntos.

Las disparidades de Chile y la región con el mundo desarrollado

Aunque el panorama para emprender en Chile y en varios países de la región ha mejorado en los últimos años, los países latinoamericanos se encuentran aún muy lejos de alcanzar posiciones destacadas en los rankings internacionales. Esto queda en evidencia al constatar que ningún país de América Latina, a excepción de Chile, se ubica en la primera mitad de los 54 países que concibe el estudio.

Pese al espacio que ocupa el país dentro del ranking internacional, Chile exterioriza diferencias de más de 20 puntos con varios países desarrollados pioneros en presentar condiciones sistemáticas favorables para el emprendimiento, entre ellos Estados Unidos (67), Finlandia (66), Singapur (66), Canadá (63), Suecia (62), Países Bajos (61), Alemania (60) y Reino Unido (60). Asimismo, el país mantiene importantes contrastes con Austria (57), Israel (53) y Noruega (50). Del mismo modo, se ubica levemente por debajo de Letonia (45) y China (44). Sin embargo, se posiciona por encima de países como España (35) e Italia (30).

Desde esta perspectiva, el informe señala que «los países de la región, incluso los mejor posicionados, aún deben recorrer un largo trayecto para que el emprendimiento se convierta en un verdadero motor de desarrollo, dado que suelen ubicarse en valores medios bajos o directamente bajos del ranking del ICSEd-Prodem».

El estudio analiza y promedia diez categorías que sirven para diagnosticar y medir las condiciones sistémicas que facilitan el emprendimiento en un país. Estas son: políticas y regulaciones, cultura, financiamiento, capital humano emprendedor, capital social, sistema educativo, estructura empresarial, condiciones sociales, condiciones de la demanda y plataforma de ciencia, tecnología e investigación (CTI).

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba