“No comulgar con una idea debería ser el fin último de un artista”
Actor de cine, telenovelas y obras de teatro; productor y director teatral del Grupo Actoral 80,
Héctor Manrique, pupilo de Juan Carlos Gené y de José Ignacio Cabrujas expresa que el rigor es lo fundamental en cualquier disciplina y que la cultura tiene que ser el faro que ilumine el camino de un país. Todos el año siempre nos da sorpresas con sus montaje y actuación.
Su último montaje: “Sangre el diván” escrita por Ibeyisse Pacheco, se presentará en el interior del país y ya tiene contrato para montarla en el exterior
– ¿Cuál fue su primer pensamiento del día?
– Levántate y apaga el despertador.
-Héctor Manrique es actor, director, productor, docente y gerente. ¿Cuál faceta le gusta más?
La faceta que más disfruto, la que mayores placeres me da: la de actor.
– Ya en varias oportunidades ha dirigido obras de José Ignacio Cabrujas. ¿Cuál es la fórmula, según usted, para que piezas como “Acto Cultural” y “Profundo” aún toquen
la fibra del venezolano?
– Porque son obras que se convirtieron en clásicos y tienen una conexión profunda con lo humano. Cuando José Ignacio toca temas como la frustración, el desarraigo, el sueño perdido, eso lo convierte no en un autor circunstancial sino en un autor esencial. Y eso es lo que creó hace una conexión con los espectadores después de 30 años de haber escrito sus piezas.
-Venezuela ¿a qué género teatral pertenece?
– Cambia como todo lo que está vivo. Lamentablemente nunca ha llegado a ser uno de los grandes géneros dramáticos como la Tragedia o Comedia, siempre va por las orillitas, días que es comedia, otros mojiganga. Deseo que algún día llegue a ser uno de los géneros importantes del teatro, así sea el Absurdo.
– De todas las obras en las que ha participado ¿Cuál ha sido su favorita y por qué?
– La verdad no tengo favoritas. Hay un grupo de obras que todavía siguen estando muy vivas dentro de mí como El día que me quieras, Copenhague, Esperando a Godot, Acto cultural,
Final de partida… Siempre me descubro hablando de una de ellas por alguna razón en particular.
Me sería más fácil hablar de las que al pasar los años han dejado de interesarme.
– ¿Cuáles son las cinco reglas fundamentales para ser un buen actor?
– Más que reglas voy a usar palabras: Rigor-constancia, rigor-estudio, rigor-disciplina,
Rigor- fe.
– ¿Qué hay de negativo en el éxito?
– Pensar que llegó para quedarse, creer que es un fin.
– ¿Cuál es el defecto del ser humano que no tolera?
– El que no tolere los defectos.
– ¿Qué le critica a la nueva generación de actores?
– No me gusta generalizar pero veo con frecuencia en las nuevas generaciones una inmediatez muy poco estimulante. Poco compromiso en el sentido profundo del oficio de actor y lamento que los sueños estén más en la cabeza que en la acción del actor. Saltan mucho y no se plantan, tal vez por eso nunca echarán raíces.
-¿Cómo puede afectar a una agrupación artística los recortes presupuestarios del
Estado venezolano a grupos que no comulgan con su idea?
-Por un lado uno siente que el recorte presupuestario es una agresión a la historia de una agrupación y a la trayectoria de un grupo artístico. Es una acción agresiva que lo que se propone es el exterminio de esa agrupación. La única forma de hacerle frente a eso es con trabajo constante y con la necesidad de crear y si esa necesidad existe no importa si te dan o no ayuda para crear una obra. No comulgar con una idea debería ser el fin último de un artista. Un artista debe cuestionar su entorno, su sociedad y en este tipo de regímenes parece que eso te convierte en un enemigo.
No puede haber libertad cuando se pretende un pensamiento único y si el precio a pagar es no recibir un aporte pues yo escojo esa forma de libertad.
-¿Qué ha significado para usted estos 15 años del gobierno?
– Significa mucho hablar y poco hacer, y en el teatro la acción habla más claro que las palabras.
-Juan Carlos Gené dijo alguna vez, “competir con los mitos es imposible”.
¿Usted que piensa sobre esta reflexión?
– Estoy de acuerdo. Un mito es algo inalcanzable. Un mito es algo que impulsa a la humanidad, forma parte de las creencias más profundas de una cultura. Qué sentido puede tener competir con eso?
-¿Cuál cree usted que es el papel fundamental que debe tener la Cultura para esta nueva etapa que le toca vivir al país?
– Primero, no estoy seguro que nosotros los venezolanos vayamos a vivir una nueva etapa.
Pero si comenzara una nueva etapa deseo que la cultura sirva para alumbrar el camino, ser un faro, ya eso sería bastante.