Deportes

El sábado arranca la temporada 52 del básquet espectáculo

En el año 1974, con el nombre de Liga Especial de Baloncesto, se inicia una competencia que ya está sembrada en la afición que llena los diversos gimnasios donde se desarrolla este certamen, que ahora organiza la Liga Profesional de Baloncesto.
En 1973, el entonces presidente de la Federación Venezolana de Baloncesto, Arturo Redondo, presentó en la Convención Nacional de la entidad que dirigía el proyecto de la Liga Especial de Baloncesto y con cuatro equipos comenzó aquel novedoso certamen. Caracas, Carabobo, Aragua y Beverly Hills fueron los primeros contendientes de aquella iniciativa con Leonardo Rodríguez, como presidente de la nueva organización, el periodista Enrique “Chichí” Hurtado, como secretario general y Luis Gómez, como secretario de organización.
Aquella semilla germinó e hizo crecer el nivel técnico del baloncesto venezolano, con la inclusión de dos jugadores extranjeros por cada equipo, y la condición de un ente, que sin ser profesional, pagaba emolumentos a los atletas participantes para la figura de viáticos, lo cual permitió a los venezolanos poder intervenir, y con ventaja, en los torneos estudiantiles de los Estados Unidos.
Venezuela, de ser la cenicienta de Suramérica, pasó a pelearle el primer lugar de la región a Brasil y Argentina, además se consiguió la participación en la Copa de las Américas, en el Campeonato Mundial y el los Juegos Olímpicos de Barcelona.

AHORA PROFESIONAL
Los dueños de equipos llegaron a un acuerdo para salirse de la órbita de la Federación Venezolana de Baloncesto, que a través de una comisión (Conabaes) gestionaba la Liga Especial con la filosofía, que funcionaba hasta ese momento, que no era otra que coadyuvar al desarrollo del deporte.
Los propietarios de los equipos no estaban dispuestos a seguir bajo la tutela federativa y con un ardid legal pasaron a convertirse en un ente regido por el Código de Comercio.
En estas condiciones funciona actualmente y como consecuencia, el baloncesto nacional ha bajado su nivel, ahora se lucha por el tercer lugar de Suramérica con Uruguay, la cantidad de jugadores extranjero ha crecido al punto de tener tres importados en la cancha y los venezolanos, que participan en la Liga Profesional no pueden intervenir en el baloncesto colegial estadounidense.
LA NUEVA TEMPORADA
Al igual que el país, al evidente retroceso de la calidad se ha sumado la violencia que se ha presentado en diversas sedes de los equipos participantes.
Como respuesta la directiva de la Liga Profesional de Baloncesto ha informado que jugarán bajo las normas de la Federación Internacional de Baloncesto Asociado (FIBA), que posiblemente a partir de la temporada de 2016 se jugaría con sólo dos extranjeros, y que en cuanto a la violencia, durante la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña los directivos señalaron lo siguiente:
“Tenemos un plan conjunto entre Mindeporte, LPB y la ministerio del Poder Popular para la Defensa para resguardar cada uno de los gimnasios y evitar que la violencia sea la protagonista”, comentó Antonio Álvarez, ministro del deporte.
Entre tanto, Abreu agregó: “Les pido a los fanáticos que apoyen a sus equipos. Todo está listo para arrancar la temporada. Que gane el mejor”.

HOMENAJE A DOS FIGURAS
Abreu en su intervención anunció que el Juego de Estrellas de la campaña 2015, que se celebrará el sábado 18 de abril, se jugará en honor a dos grandes deportistas venezolanos con extensa trayectoria en el máximo circuito rentado del país.
«Será en honor a Víctor David Díaz y a Richard Lugo. Son dos grandes jugadores y queremos celebrar su exitosa carrera en el baloncesto», destacó Abreu.
Agregó que la sede aún no ha sido definida y que espera en los próximos días hacer el anuncio con respecto a este tema.

TRABAJO CONJUNTO CON FEVEBALONCESTO
Trabajo conjunto con la Federación Venezolana de Baloncesto
La selección nacional tendrá dos compromisos importantes en 2015: Juegos Panamericanos de Toronto 2015, a iniciarse el 10 de junio, y el Preolímpico de Monterrey, clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Río 2016. En este sentido, el presidente de la Comisión Técnica, Sergio Silvio, detalló que los tercios de final comenzarán el seis de mayo. El inicio de la final está pautado para el 4 de junio y un hipotético séptimo juego se celebrará el 14 de ese mes.

“Aplaudo las buenas relaciones que existen entre LPB y la Federación. Se realizarán talleres de trabajo con los jugadores que no estén en competencia y luego se incorporarán los demás”, expresó Cortez, presidente de Fevebaloncesto.

LA PRIMERA JORNADA
La jornada inaugural la disputarán Marinos de Anzoátegui y el conjunto de Panteras de Miranda en la “Caldera del Diablo”, donde se les entregarán los anillos de campeón a los jugadores que consiguieron el décimo título para el conjunto oriental.
El resto de la fecha se completa en Valencia, donde se medirán Trotamundos y Bucaneros; Cocodrilos recibirá a Gaiteros en Caracas; Guaros probará sus figuras contra Guaiqueríes en Barquisimeto y Gigantes luchará contra Toros en Puerto Ordaz.

JORNADA 1 (Sábado 14 de Febrero)

Nª HORA LOCAL VISITANTE TV

1- 7:00 PM MARINOS de Anzoátegui vs PANTERAS de Miranda DTV

2-6:00 PM TROTAMUNDOS de Carabobo vs BUCANEROS de La Guaira
3-6:00 PM COCODRILOS de Caracas ve GAITEROS del Zulia
4-8:00 PM GUAROS de Lara ve GUAIQUERIES de Margarita
5-7:30 PM GIGANTES de Guayana vs TOROS de Aragua

JORNADA 2

DOMINGO 15 DE FEBRERO

Nª HORA LOCAL VISITANTE TV
6 -1:00 PM MARINOS de Anzoátegui vs PANTERAS de Miranda DTV
7-1:00 PM COCODRILOS de Caracas vs GAITEROS del Zulia
8 -5:00 PM TROTAMUNDOS de Carabobo vs BUCANEROS de La Guaira
9 -7:00 PM GUAROS de Lara vs GUAIQUERIES de Margarita
10-5:00 PM GIGANTES de Guayana vs TOROS de Aragua

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba