El silencioso cáncer de piel
Gaby se mira al espejo mientras se unta una crema humectante sobre su piel. De pronto, avista una mancha en el antebrazo izquierdo, y le resta importancia porque lo atribuye a un golpe que se dio por descuido en su ajetreada vida de estudiante y trabajadora. Solo una semana después empieza a preocuparse: lo que se presentó como un moretón, producto de algún golpe, se repite en la ingle y acaba de detectar otra más pequeño en una pierna.
Tras una cadena de exámenes que le ordenó el internista, el médico concluye que Gaby, de apenas 23 años, debe verse con un oncólogo.
Desde hace años el cáncer de piel juega a la escondidas con sus víctimas. Acostumbrado a que se le relacione solamente con la exposición solar, dado que este es mucho más frecuente en individuos que viven en áreas de gran irradiación solar, esta enfermedad sin embargo es capaz de afectar a otros grupos de personas, sin importarle la edad, sexo, ubicación geográfica o hábitos alimenticios.
Lo cierto es que en las últimas tres décadas se han agregado numerosas informaciones a las evidencias epidemiológicas y últimamente se ha descrito que el sol es el responsable de mutaciones genéticas que favorecen la aparición de tumores cutáneos. Hay evidencias de un aumento en la incidencia de tumores cutáneos en todo el mundo. En EEUU, en el año 1930, el riesgo de desarrollar melanoma maligno era de 1 en 1.500 personas; hoy un niño que nace en EEUU tiene un riesgo de 1 en 87 de desarrollar melanoma y cerca de 1 de 75 norteamericanos desarrollarán esta forma de cáncer cutáneo.
En Venezuela, el cáncer de piel es también una de las patologías frecuentes que lleva a la gente al consultorio y, tras los exámenes de rigor, al tratamiento intensivo y su posible curación.
Francisco González, especialista de reconocida trayectoria en Venezuela, advierte que el cáncer de piel es fácil de detectar, aunque reconoce que es lógico que la escasa información de la que dispone el paciente en su etapa inicial, confunde a las personas.
– ¿Qué es el cáncer de piel?
–Es una afección por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel.
–¿Quienes tienen más riesgo de desarrollar tumores de piel?
–Tienen riesgo –a todas las edades y de todos los colores de piel– principalmente aquellas personas de piel más blanca, de pelo claro y ojos claros, que por lo general nunca se broncean y que siempre se queman; aquellas personas que, por diversas razones, se han expuesto exageradamente al sol: por vacaciones o por trabajo (marinos, mineros, campesinos, deportistas); personas que viven en zonas de gran exposición solar: todas aquellas zonas costeras, zonas más cercanas al ecuador y en la montaña. El antedecedente de expoisión solar en la infancia es muy importante en el desarrollo de cáncer cutáneo en la edad adulta. La detección y el tratamiento precoz pueden resultar en la cura de todos los tipos de cáncer de piel; en esto radica la importancia de conocer los factores que se relacionan con el cáncer de piel para así poder hacer prevención.
–¿Cuántos tipos de cáncer de piel hay y cuál es el más frecuente?
–De acuerdo al tipo de células afectadas se presentan los diferentes tipos de cáncer de piel:
- Uno: Células escamosas. Están localizadas en la parte superior de la epidermis y su degeneración da lugar al Carcinoma Espinocelular.
- Dos: Celulas Basales. Están localizadas por debajo de las anteriores y da lugar al Carcinoma Basocelular.
- Tres: Melanocitos. Su degeneración da lugar al Melanoma.
Pero, para efectos prácticos, la clasificación se hace en dos grupos que son: cáncer de piel melanoma y cáncer de piel no melanoma, denotando la importancia del cáncer de piel Melanoma. Al respecto, hay que hacer notar que otros tipos de cáncer pueden afectar a la piel en forma primaria o secundaria, siendo su frecuencia muy baja, por ejemplo, tumor de Merkel, linfomas, metástasis de cáncer en otros órganos.
–¿Cuál es su frecuencia?
–En cuanto a la frecuencia, tenemos en primer lugar al Carcinoma Basocelular, que ocupa sobre el 70 a 75% de todos los cáncer de piel, y es la enfermedad maligna mas frecuente que adquiere el ser humano. Tiene un comportamiento biológico generalmente poco agresivo y raramente da metástasis. El Carcinoma Espinocelular representa aproximadamente entre el 10-20% de los cánceres de la piel, Es mas agresivo que el Carcinoma Basocelular y tiene potencial para dar metástasis. El melanoma es la variante mas peligrosa del cáncer de piel y solo un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado es la clave para reducir la morbi mortalidad del mismo.
–¿Qué lo genera?
–Son muchos los factores que intervienen en la degeneración maligna de los distintos tipos de células y existen determinantes genéticos bien establecidos en algunos de los pacientes que sufren de cancer de piel. En el caso de los cáncer de piel no melanoma tenemos diferentes factores de riesgo, tales como: tipo de piel, siendo las de mayor riesgo aquellas que pertenecen a los fototipo I al III , es decir los que se acercan mas hacia el espectro de pieles muy blancas, ojos azules, pelirrojos. Otro factor es el sol, que se convierte en enemigo cuando el paciente se somete a una exposición solar prolongada y mucho peor los sistemas de bronceado inadecuadamente aplicados. Asimismo, el hecho de haber recibido tratamiento con radiaciones, Quemaduras, agentes químicos, virus. Podríanmos agregar ciertas enfermedades genéticas, tal como el Xeroderma pigmentosun, entre otras pocos frecuentes pero graves.
–¿Qué síntomas puede presentar una persona que tenga cáncer de piel y no lo sepa?
–El paciente debe evaluarse con su dermatólogo cuando presente lesiones cutáneas, localizadas predominantemente –aunque no exclusivamente– en áreas expuestas al sol, que pueden presentarse en un amplio espectro de lesiones, que van desde manchas hasta tumores. También por lunares que tengan cambios, bien sea en su comportamiento o en su morfologia, y sobre todo que persistan por mucho tiempo. Además, si esas lesiones presentan aumento en su tamaño, descamación, erosión, sangramiento, dolor, ulceración, picazón o prurito, deben ser motivo de alerta para realizarse una evaluación por el dermatólogo.
– ¿Cómo se puede prevenir?
–La prevención, el diagnóstico precoz y tratamiento temprano son factores determinantes en el control de los riesgos y manejo terapéutico adecuado; con estas acciones podemos convertir en la casi totalidad de los casos un cáncer en un problema menor. La educación sobre el riesgo es la mejor medida de prevención, es por ello que una sensibilización desde los primeros años de vida nos ayudará a tener menos problemas de este tipo a futuro. Diremos algunas de las medidas que podemos tomar, recordando que en países tropicales debemos recordarnos de ellas todos los días.
- Minimizar la exposiciòn solar entre 10 am y 4 pm
- Evitar actividades al aire libre en ese horario
- Evitar cámaras de bronceado y lámparas solares
- Uso de ropas y lentes protectoras
- Uso de protectores
- Uso de protectores solares adecuados contra UVA y UVB
- Protector solar 30 minutos antes de salir de la casa y cada 2 horas
- Aplicar el PS desde los 6 meses de edad
- Evitar superficies reflectoras de la luz solar : agua, arena, nieve y concreto
- Control ambiental
- Control anual cuando tenga dudas o presente factores de riesgo.
- Recuerde que el dermatólogo es el profesional más capacitado para evaluar lesiones en la piel
–¿Población más afectada?
–Las poblaciones más afectadas, evidentemente, son los pacientes de mayor edad, pero sabiendo que es debido al daño prolongado durante muchos años que tiene expresión tardía; algunas estadísticas hablan de que el 50% del sol que tomamos lo hacemos antes de los 20 años. En casos pediátricos casi siempre se relacionan con enfermedades subyacentes como las genodermatosis. Ya anteriormente señalábamos algunos factores que hacen que grupos de población tengan mas frecuentemente cáncer de piel: pieles muy blancas, sobre exposición solar.
–¿Cómo se cura?
–Como sucede casi siempre, el diagnóstico precoz previene, casi en su totalidad, los riesgos del cáncer de piel; por ello considero que el mejor tratamiento es la prevención, y una vez establecido existen diferentes modalidades de tratamiento de acuerdo al tipo y a la severidad, recordando que también existen tratamientos para las formas premalignas o previas a la expresión de algunos de los cáncer de piel. Hay muchas formas de tratamiento, pero la más eficaz es la cirugía. Hoy en día existen excelentes terapeúticas no quirúrgicas que también son muy eficaces en el tratamiento: terapia fotodinámica, antineoplásicos tópicos, agentes biológicos.
–Si la persona se curó del cáncer de piel, ¿cuál es su prevención para que no vuelva a recaer?
–Repito: prevención, evitando todos los factores desencadenantes y sobre todo el acudir periódicamente con su dermatólogo de confianza, para la evaluación acorde a los antecedentes oncológicos.
Recordar que Prevención + Diagnóstico Temprano + Tratamiento Precoz = Curación