El experimentado ciclista Tomás Gil logró en primer lugar de la categoría Élite, masculina, de la carrera Gatorade Bici Rock Gatorade que se celebró en este domingo por calles del municipio Baruta, Sucre y El Hatillo, al completar el recorrido de 21 kilómetros, en un tiempo de 50 minutos y 18 segundos.
Gil, con un largo palmarés en pruebas nacionales e internacionales, tomó el comando al inicio de la empinada cuesta de Los Naranjos con 6,5 kilómetros (12% de inclinación) que va del cruce del Boulevard El Cafetal con Caurimare y que se prolonga hasta el colegio Claret, y fue dejando atrás al pelotón, al punto que al llegar a la meta, le había sacado más de un minuto, a su más cercano perseguidor, Francisco Díaz (51 minutos 19 segundos), mientras que el tercero resultó Gilbert Deucornou (52:43), cuarto fue, el también veterano Miguel Ubeto (53:16) y quinto Yaguard Isaac (53:57).
“Esta carrera, aunque no tenga grandes nombres internacionales es una prueba dura. La subida obliga a los mejores a emplearse a fondo. Yo suelo entrenar habitualmente por esta zona, pero competir es otra cosa y para mi representa un gran aliciente. Es bonito correr en el exterior, intervenir en pruebas de pista internacionales, pero no hay nada como correr en tu patio”, dijo Gil.
Acotó el corredor que la iniciativa de Gatorade de hacer una competencia ciclista de esa manera, es decir, con un tramo de tiempo controlado y luego terminar en una cronoescalada, es muy buena, porque además permite la difusión de una actividad sana como el ciclismo, tanto de ruta, como de montaña.
“Disfrutar de este paisaje caraqueño y ver agrupados 2.500 ciclista es algo que llena de satisfacción a cualquiera que haya participado, independientemente de su puesto de llegada.”, agregó.
Tomás gil explicó que le había recorrido de tuta hace cerca de tres semanas y se propuso mejorar el tiempo de esa ocasión.
“La estrategia era subir duro desde el principio hasta el final y gracias Dios pude mantener la cadencia y hacer los que quería”, aseguró.
Destacó Gil que pare él resultó un honor poder compartir unos momentos con los ex ciclistas Nicolás Reidtler y Leonardo Sierra, a quienes le fue rendido un homenaje por su aporte al desarrollo del deporte en Venezuela.
“Es importante que la gente sepa que ellos fueron un par de colosos, que para muchos de los que aún estamos activos ha sido un sueño compartir con este par de personajes a quienes respetamos y emulamos”, concluyó.
Una logística impresionante
En la rama femenina, de la categoría élite, resultó ganadora María de los Ángeles Rueda, quien corre con los colores del estado Anzoátegui, pero que no es una desconocedora de la topografía en la que se desarrolló la competencia.
“Es una subida muy exigente, pero me sentó muy bien creo que logré un buen tiempo y felicito a los organizadores, porque no debe ser nada fácil la logística para una competencia con 2.500 ciclistas¨, dijo la pedalista.
Los que escribieron capítulos para recordar
Tanto Nicolás Reidtler, ganador de dos Vueltas a Venezuela y participe de selecciones olímpicas, como Leonardo Sierra, también destacado pedalista que logró conquistar una etapa de Giro de Italia, además de dominar varios giros internacionales, se manifestaron muy emocionados por el homenaje que le rindieron al terminar la competencia.
“Para mí es algo muy grande, que me quedo corto con palabras y estoy muy agradecido a Marlon Monsalve por habernos traído a Caracas para comprobar que la pasión por el ciclismo no es solamente en los Andes, que aquí hay mucho material humano que pueden dar muy buenos frutos”, expresó Reidtler.
Por su parte Leonardo Sierra manifestó que estaba muy agradecido por haber sido tomado en cuenta e invitado para la Bici Rock Gatorade.
“Una prueba espectacular. Nunca en todo el tiempo que tengo ligado al ciclismo, había visto tantas bicicletas juntas. Como competencia me pereció muy dura, como escalador que fui me hubiese gustado correr en una subida como esa”, comentó.
: