Carrera por la Casa Blanca va tomando forma
Aunque aun falta más de un año, la carrera a la Casa Blanca va tomando forma, el exgobernador de Florida Jeb Bush y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton están empatados en intención de voto en el Estado del Sol (Florida), con un 43 y un 44 %, respectivamente, en una hipotética contienda en las presidenciales de 2016.
Así lo reflejan los datos difundidos por la Universidad Quinnipiac relativos a una encuesta realizada entre los días 22 de enero y 1 de febrero a 936 votantes de Florida, con un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.
Aun cuando las primarias de los partidos republicano y demócrata están todavía lejos de realizarse, este sondeo indica que el republicano Bush sería el rival más duro de batir para Clinton en Florida, considerado uno de los estados indecisos clave en los comicios generales.
Clinton mantiene una gran ventaja respecto de todos los demás rivales republicanos en los tres estados indecisos más importantes (Florida, Ohio y Pensilvania), excepto sobre Jeb Bush (floridano) y el gobernador de Ohio, John Kasich, oriundo de ese estado, señaló en un comunicado Peter A. Brown, director adjunto del Instituto de Encuestas de la Universidad de Quinnipiac.
El exgobernador, de 61 años, hijo y hermano de los expresidentes George H. Bush y George W. Bush, respectivamente, abrió el pasado 16 de diciembre la carrera republicana por la Casa Blanca al anunciar que se prepara para competir por la candidatura presidencial.
El republicano, que habla perfectamente el español, fue gobernador de Florida entre 1999 y 2007 y cuenta con un alto índice de popularidad entre los residentes de este estado.
El sondeo revela también que, en una eventual lucha con el senador republicano Marco Rubio por Florida, Clinton ampliaría el margen de ventaja en diez puntos porcentuales (49 % frente al 39 %).
Si bién es cierto que la contienda apenas se inicia, conversando con ciudadanos en las calles de St Cloud y Kessimme, su apoyo se decanta con la potencial candidata Hillary Clinton, para algunos de los consultados su experiencia en la Casa Blanca, primero como Primera Dama y luego en la fórmula con Barack Obama, le han dado experiencia en el manejo de los intereses de los estadounidenses.