El Editorial

Farmatodo y la esquizofrenia revolucionaria

La desesperación, unida al desconocimiento de la realidad económica, es una mezcla letal que puede producir daños irreparables al aparato comercial de Venezuela.

Las medidas tomadas contra la gerencia de Farmatodo no solo son un exabrupto político ilegal, sino lo que es peor aún: un gravísimo error.

Poner presos al Presidente y al Gerente General de la cadena farmacéutica no va a resolver el problema de las colas en los distintos dispendios de productos ya que estas no son, como pueden pensar algunas cabezas calientes, generadas por una confabulación de empresarios contra el régimen, sino por una realidad económica subyacente que se denomina escasez.

Si los bienes fuesen abundantes y la producción nacional abasteciera a la mayoría de los negocios, no habría colas, como nunca las hubo durante la era democrática, e incluso en los primeros años de esta pseudo revolución. Lo que sucede es que ya no hay producción nacional, como lo señaló recientemente el propio Giordani, y se agotaron las divisas para poder importar todo lo que el país requiere para funcionar con normalidad.

A esta precaria situación se suma la información suministrada por quien sea a los llamados bachaqueros que, una vez reciben “el pitazo” sobre la llegada de determinado producto escaso a algún sitio, arman tremendas colas para comprarlos baratos y revenderlos con ganancias exorbitantes en lugares públicos, bajo la mirada cómplice de las autoridades.

Esto que ocurre hoy en nuestro país es un show mediático para convencer a los menos informados que el gobierno lucha para vencer una presunta guerra económica, que no es otra que la absoluta incapacidad que tiene para gobernar.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. Ciertamente, la gente vive en un permanente estado de sicosis obsesiva a la ´´caza´´ de cualquier producto – se necesite o no, en el momento – pero que de seguro lo habrá de requerir mas pronto que tarde. Basta que haya una ´´cola´´ para que se desencadene esa reacción de estímulo – respuesta y ya no hay manera de detener ese comportamiento anómico. El asunto es que ya es un fenómeno generalizado que sigue algunos patrones comúnes : detección del bien o servicio – formación de la cola – rumores y comentarios – discusiones entre las personas – llegada de la fuerza pública – y fin de los productos. Un ciclo que se repite todos los días y a toda hora desde hace años y que se ha agravado en los dos últimos. Hasta han surgido conceptos nuevos dentro de lo que ya es un objeto de estudio científico : la Sociología de la Escasez . Fenómeno que abarca tanto al sector público como privado pero donde la diferencia fundamental radica en que el sector privado tiene ´´ dolientes ´´, mientras que en el sector público impera la ´´indolencia´´.

    Lo cierto es que el Estado va sin prisas pero sin pausas ´´ matando ´´ empresa por empresa, sector económico por sector económico. No importa que se llame PDVESA o Farmatodo. Es el triunfo de la ineptitud y la incapacidad por encima de toda racionalidad económica. El asunto es persuadir a la gente de que eso es la revolución y que es bueno porque al final se habrá alcanzado el socialismo perfecto donde todos seremos iguales. En realidad se trata de un saqueo inclemente de los recursos públicos y privados enmascarados bajo la etiqueta de ´´guerra económica´´ y de agresiones del ´´Imperio´´´. Detienen a funcionarios de medianos a menores por corruptos pero no explican que es una ´´purga´´ dentro de esa guerra interna del partido de gobierno ; hasta un ex ministro dice que somos el hazmerreir del continente cuando ha sido el máximo responsable del desastre ; hasta un funcionario de alto rango afirma que debemos abandonar el rentismo petrolero y diversificar la producción. ¿ Cinismo o ignorancia ?. Puede que algo de ambas cosas.

    El presidente Maduro a veces dice cosas que un ser normal no puede entender. Y es que cuando afirma que tuvo a los directivos de Farmatodo, formados en una cola en el SEBIN ( para al final liberarlos a casi todos ) , está aceptando que fue un gran error el proceder de manera tan infame ; o, que le escribirá una carta en inglés al presidente Obama para que ´´no lo engañen´´, uno se da cuenta de que se está burlando de los venezolanos a los cuales no acaba de comprender, puesto que él no lo es. Eso que ellos llaman ´´Gobierno´´ no es mas que un retazo de errores graves sobre los cuales ya no tienen control alguno salvo la previsión de poner al señor Padrino a declarar que el que se alce le van a dar ´´plomo del bueno´´. Tan fuerte ha sido el repudio, que alguien que llaman el ´´ Defensor del Pueblo´´, nos sale con la quijotada de que propondrá la creación de un ´´Manual´´ ( del ´´buen soldado´´ ? ) , para que lo lean antes de apretar el gatillo. Y todos, terminamos preguntándonos : ¿ Cómo es posible que esta gente nos pueda seguir y que ´´gobernando´´ ? .

    Está en nosotros y en nadie mas, el ver cómo salimos de este gigantesco problema.

  2. El gobierno dando bandazos destruyendo todo, acaso ellos no necesitan farmacias? Y todo lo demás?
    Por más que viajen y compren de todo afuera siempre se presentan imprevistos, como sabemos. Sobre
    todo que tienen que saber que no tienen razón, su actitud es absurda, disparatada e ilegal, pero quién
    los demanda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba