Cómo sobrevivir a un ataque al corazón
El sólo hecho de pensar que se puede sufrir un ataque al corazón en cualquier momento, es algo que a cualquiera le da temor, porque se sabe que sus consecuencias pueden ser fatales. Sin embargo, lo que más debería preocupar es el saber reaccionar ante una situación como esta, en especial si llega a pasar cuando se está solo.
Si se toman en cuenta algunas recomendaciones, hay más posibilidades de sobrevivir y recibir atención profesional a tiempo.
En primer lugar, ¿es lo mismo un ataque al corazón que un paro cardíaco?
Es muy común ver cómo las personas caen en el error de creer que ambas cosas son exactamente lo mismo, cuando en realidad no es así. Aunque un paro cardíaco y un infarto de miocardio (término médico correcto para el ataque al corazón) se producen por problemas de circulación sanguínea y el suministro al corazón, ambos difieren en sus respectivos modos de aparición:
- Paro cardíaco: Se produce cuando la circulación sanguínea del cuerpo disminuye, lo que hace que las contracciones del corazón se vuelvan irregulares o más débiles. Como consecuencia, todo el organismo deja de recibir el suministro adecuado de oxígeno y, debido a esto, la persona pierde el estado de la consciencia, ya que el cerebro no recibe la cantidad de oxígeno necesaria.
- Ataque al corazón: Se produce cuando el flujo sanguíneo se corta en un área particular del corazón, generalmente por una obstrucción arterial. Como consecuencia, las células de esta área del corazón empiezan a morirse y, si no se trata debidamente, con el tiempo puede causar un grave daño del músculo cardíaco y los tejidos. Comúnmente los síntomas que están asociados a un ataque al corazón son: dolor en el pecho, falta de aliento, palpitaciones, sudoración excesiva, náuseas, fatiga o mareos, entre otros.
Aclarado el tema de las diferencias entre paro cardíaco y ataque al corazón, ahora se presenta una serie de consejos que se pueden seguir para saber cómo actuar para sobrevivir a un ataque al corazón, en especial, si la persona está sola. Cabe resaltar que no hay como tal alguna manera totalmente eficaz para sobrevivir a un ataque al corazón, pero estos consejos pueden ser determinantes:
- En primer lugar, debe llamar a un número de emergencias cuando empiece a sentir malestar físico y dolores en el área cardíaca que puedan ser sospechosos. Si ya le han diagnosticado algún tipo de enfermedad cardíaca, póngase en contacto con el centro médico donde está recibiendo el respectivo tratamiento. Si va conduciendo un vehículo y empieza a sentir los síntomas, deténgase de inmediato y llame cuanto antes a emergencias.
- No importa lo cerca que pueda estar de un centro médico u hospital, por ningún motivo intente llevar el auto usted mismo, pues en cualquier momento puede perder el conocimiento mientras conduce y esto puede acabar mal para usted e incluso para otros.
- Si ya se encuentra recibiendo un tratamiento médico para controlar la enfermedad del corazón, es posible que tenga cerca algún tipo de medicamento bloqueador beta de venta libre. Si es así, tome una pastilla mientras espera a que llegue la ayuda. Si es la primera vez que le ocurre, tome cuanto antes una aspirina y mastíquela bien. Este medicamento ayuda a prevenir que se formen coágulos, lo que ayudará a mejorar el flujo sanguíneo al relajar las arterias. Esto será muy útil para evitar que el problema se agrave mientras llega la ayuda.
- En lo posible debe permanecer quieto para evitar el exceso de trabajo al músculo cardíaco que ya está agotado.
- Si le es posible, golpee duro el área del pecho donde se encuentra el corazón, para evitar que este pare de bombear sangre. Esto es algo muy difícil cuando sufrimos un ataque cardíaco y es más efectivo si alguien más lo hace por usted.