Guía para el trabajador: recetas rápidas y saludables
El mundo actual está en constante movimiento. Entre el tráfico, las horas laborales y una agenda apretada por los compromisos, la agitada vida de la sociedad moderna no siempre permite que se le dedique el tiempo necesario a la cocina.
Sin embargo, no es necesario sucumbir ante la facilidad de comprar alimentos en la calle a la hora del almuerzo. Aún es posible preparar deliciosos y saludables platillos caseros para llevar a la oficina. Estos son algunos de los recomendados para guardar en las loncheras:
Tortilla de papas
Ingredientes:
- 5 huevos
- ½ kg de papas
- ¼ kg de cebollas
- 1 taza de aceite
- Sal y pimienta blanca al gusto
Preparación:
Pelar las papas y cortarlas a un grosor de ½ cm. Luego, picar las cebollas a la juliana y mezclar con las papas en un recipiente. A continuación, se calienta el aceite y, cuando esté bien caliente, se echa el preparado anterior, se baja la llama y se deja freír a fuego lento revolviendo las papas y las cebollas para que tomen color.
Cuando la papa esté tierna y la cebolla transparente, se saca y se deja escurrir un poco en un colador. Luego, se baten los huevos y se mezclan la papa y la cebolla, se agrega la sal y la pimienta y se mezcla bien.
Posteriormente, se calientan dos cucharadas de aceite en un sartén, preferiblemente anti-adherente, donde se colocará la mezcla. Cuando esté dorado por un lado, se da la vuelta a la tortilla utilizando un plato un plato hondo y se echa otra vez en el sartén. Finalmente, se le da otra vuelta y se comprueba con un palillo que el huevo ya está cocinado.
Hamburguesas de calabacín y garbanzos
Ingredientes para 4 hamburguesas:
- 1 calabacín grande de unos 300 g
- 250 g de garbanzos cocidos
- 1 huevo L,
- 1/2 cebolla
- 100 g de harina
- 1 cucharada de maizena
- 50-60 g de pan rallado
- sal y pimienta negra
- Orégano, tomillo, ajo granulado
Preparación:
Lavar el calabacín y cortar las puntas. Luego, rallarlo, utilizando un rallador grueso. Colar con un colador, añadir un poco de sal y dejar reposar 15 minutos. Escurrir muy bien, presionando.
Lavar los garbanzos y luego escurrirlos. Se trituran los garbanzos con media cebolla, un poco de tomillo y orégano. Añadir el calabacín, el huevo y la harina, amasando bien hasta conseguir una mezcla homogénea. Salpimentar al gusto y dejar reposar en la nevera media hora.
Formar unas 4-6 hamburguesas de más o menos el mismo tamaño, de unos 1,5-2 cm de grosor. Rebozar en el pan rallado y cocinar a la plancha con un poco de aceite caliente, unos 8 minutos por cada lado, dándoles la vuelta con cuidado.
Pasta con vegetales
Ingredientes:
- 1 Kl de Pasta corta (cualquiera que sea)
- 1/2 Kl de zanahorias picadas en cuadritos
- 1/2 Kl vainitas picaditas
- 1 calabacin (zuquini) picados en cuadritos
- 1/4 de Guisantes o petit pois
- 1/4 de Maíz dulce en grano
- 1 Kl de Tomates pelados
- 1 cebolla grande
- 1 ramito de cebollin
- 1 ramito de ajo porro
- 1 cucharadita de ajos picaditos
- Aceite al gusto para freir
- Sal y pimienta al gusto
- Una cucharadita pequeña de romero
- Una hojita de laurel
- Dos cuharadas de salsa de soya
- 1/4 de Kilo de ajíes dulces picaditos
- Queso parmesano, pecorino o blanco al gusto
Preparación:
Poner el aceite a calentar en una olla. Luego agregar la cebolla picada, los ajíes dulces y el cebollín y el ajo porro picado. Dejar sofreír por unos 6 a 10 minutos a fuego lento. Agregar los ajos y se freír un rato más, sin dejar quemar y agregar los vegetales (zanahorias, vainitas, calabacin, tomates) para que se cocinen poco a poco a fuego lento.
Cuando los vegetales estén blandos, agregar los guisantes, el maíz dulce, la sal, la pimienta, la hoja de laurel, el romero y la salsa de soya. Dejar hervir un poco más, aproximadamente 15 minutos. Cuando la preparación esté lista, se añade a la pasta ya lista y al dente. Finalmente se espolvorea con el queso.
Wraps o enrollados de César con pollo
Ingredientes:
- Tortillas o pan árabe
- Dos pechugas de pollo
- Salsa César
- 50 gramos de cebolla
- Queso parmesano
- Lechuga
Preparación:
Marinar las pechugas, cocinar a la plancha y cortarlas en tiras. Para hacer más rápido su elaboración, la salsa se puede comprar en el supermercado, en charcuterías o tiendas de exquisiteses. La cebolla debe picarse en cubos pequeños. Colocar en la tortilla la salsa, luego las tiras de pollo, la lechuga, el queso parmesano y la cebolla al gusto. Este wrap no se debe calentar luego de estar armado, pues los vegetales tienden a marchitarse.
Pastel de puré y carne
Ingredientes:
- 1 cucharada de aceite
- 2 cebollas pequeñas finamente picadas
- 500 gr. de carne finamente picada
- 440 gr. de tomates enlatados, escurridos. Guardar el líquido de los tomates
- 2 cdtas. de salsa inglesa
- ½ taza de guisantes
- 2 zanahorias medianas picadas en cuadritos
- 4 papas grandes peladas y en trozos
- ¼ de taza de crema agria
- Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Calientar el aceite en un sartén de fondo pesado, luego saltear la cebolla hasta que esté transparente. Añadir la carne picada y freírla por 10 minutos o hasta que esté dorada y la mayor parte del líquido se haya evaporado. Retirar con un tenedor los grumos que forme la carne. Aparte, mezclar la harina con el jugo de tomate, añadir el líquido a la carne removiendo constantemente, y añadir los tomates, la salsa inglesa, los guisantes y las zanahorias. Mezclar bien, llevar a ebullición y dejar hervir tapado y a fuego lento hasta que la carne esté suave.
Por otro lado, se cocinan las papas en agua hirviendo hasta que estén bien suaves, luego se escurren y se trituran para hacer un puré muy fino. Vertir la crema agria en el puré con sal y pimienta al gusto. En una fuente honda se coloca la carne y se cubre con el puré. Hornear por 15 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Este pastel se puede preparar con restos de carne o asado del día anterior.