El precio del petróleo continuó su caída en Nueva York este lunes, donde volvió a tocar un mínimo en cerca de seis años a pesar de algunos movimientos al alza durante la jornada y en el marco de un mercado fundamentalmente bajista.
El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en marzo finalizó con una caída de 44 centavos a 45,15 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), su valor mínimo de cierre desde el 11 de marzo de 2009, cuando se cotizó a 42,33 dólares, reseñó AFP.
«El mercado intentó superar el shock inicial del resultado de la elección griega», que llevó al poder al partido antiausteridad Syriza, pero el pesimismo de los operadores ganó una vez más la partida, haciendo que los precios lleguen a nuevos abismos, destacó Phil Flynn, de Price Futurs Group.
«Sin embargo, parecería que es posible negociar y el tono no es tan negativo como era esperable», lo que explica los breves intentos del mercado de retornar al alza, comentó Bob Yawger, de Mizuho Securities.
Los representantes del partido de la izquierda radical griega Syriza centraron su campaña en el rechazo explícito de las políticas de austeridad impuestas por la Unión Europea.
El barril de crudo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,16 dólares, un 1,29 % menos que al término de la sesión anterior.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 0,63 dólares con respecto a la última negociación, cuando finalizó en 48,79 dólares.
El precio del crudo sufrió un ligero retroceso, tras la muerte del rey saudí Abdalá bin Abdulaziz.
Su sucesor, Salman bin Abdulaziz, parece decidido a llevar a cabo una política continuista respecto a los niveles de producción del primer fabricante mundial de petróleo.
La fortaleza del dólar, divisa en la que se negocian los futuros del petróleo, y los temores de inestabilidad en la eurozona tras las elecciones griegas lastraron, asimismo, un eventual repunte en el precio del crudo, reseñó Efe.