Opinión Nacional

Más candidato será usted

No es que no crea que deba empezar a pensarse en los candidatos de la oposición para las elecciones de alcaldes y gobernadores de noviembre próximo, sino que de hacerlo, tendría que ser in pectore o en la intimidad de los prepostulados mismos.

Y todo porque hasta noviembre, nos esperan largos y calamitosos 9 meses que, por la medida chiquita, hasta podrían quemar a los impacientes por ocupar cargos de elección popular.

El tiempo para un parto normal, pero que desde este friolento febrero se vislumbra crítico, dado que Venezuela arde en problemas por los cuatro costados, de urgencias que tienen que ver con el desabastecimiento, la inseguridad, la educación, la salud, la escasez de viviendas, el colapso de los servicios públicos y uno esperaría que los que van optar, se ganen primero sus puestos en la carrera por demostrar quienes presentan las mejores propuestas y soluciones.

Eso por una parte, porque por la otra, el país transita por una crisis política que no cesa y cada día se profundiza, con un presidente experto en declarar y ganar guerras frente a las cámaras, desafiar gobiernos, imperios y dinastías para los micrófonos y los flaxes y, amenazar con ejércitos, armadas y aviadores kamikaze que solo existen en su imaginación.

O sea, que no gobierna, que encontró en la magia de la parafernalia televisiva el recurso ideal para proyectar su imagen, pero aislándola del contacto con el pueblo, con la realidad.

En definitiva, que con tal cúmulo de problemas rodeándolos, invadiéndolos, persiguiéndoles, algunos líderes estén pensando en candidaturas, no suena sino a expresión de máxima flojera de los que quieren desde ya meterse en la cápsula de campañas ruidosas, pero aislantes.

Porque ¿qué otra cosa van a hacer sino concentrarse en discursear, pasársela en los medios, buscar recursos e ir de vez en cuando a los barrios, pueblos y ciudades, pero no a referirse a los problemas de la gente, sino a los de las candidaturas.

Ah, y a hablar mal de los otros candidatos, que cómo también son de la oposición, entonces dejan la impresión de que los interesados en ponerle fin al actual estado de cosas continúan, como siempre, moliéndose a garrotazos y destrozándose a dentelladas.

Mal comienzo, entonces, para quienes más que ningún otro sector político deberían dar muestras, sino de unidad monolítica -que tampoco es deseable-, si de que están gestándose consensos para empezar a desmontar al chavismo desde donde más duele: los estados y los municipios.

O sea, que unidad pero no en razón de gazmoñerías, sino de una práctica política que si no entiende que se enfrenta a un enemigo poderoso, sencillamente volverá a ser derrotada.

Y aquí me referiría a un solo ítem, como es el sistema electoral actual, al manipulable, espúreo e interferible sistema electoral venezolano que, como se ha evidenciado, puede servir para todo.

En otras palabras: que no creo que porque en las elecciones de diciembre pasado la oposición ganó y le fueron reconocidos los resultados, esto sea necesariamente lo que tenga ocurrir en noviembre si se cumplen los pronósticos que ya aparecen en todas las encuestas.

Al respecto hay que considerar que en diciembre se hizo una consulta refrendaría simple basada en dos preguntas, cuyas repuestas se separaban y contaban de a uno.

Muy distinto a una elección con cientos de candidatos cuyos votos a favor y en contra van a generar un laberinto de efectos en torno a los cuales, las manos de un hábil manipulador, puede hacer de las suyas.

Y pienso yo que debe ser en estas preocupaciones en las que deben andar los precandidatos, en lugar de estar pensando que Chávez es derrotable porque perdió la mayoría y hay un sistema electoral, el actual, que está dispuesto a corroborarlo.

Tal ocurrió en el fatídico referendo revocatorio del 2004, que cavó las tumbas del cementerio del cual están saliendo algunos de los precandidatos.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba