Salud y Bienestar

Cómo controlar la hipertensión

Desde hace dos años existe, la intervención conocida como “Denervación renal’’ que  se realiza a través de cateterismo  y se trata de un procedimiento seguro y sencillo que se utiliza para reducir sustancialmente la presión arterial en los pacientes hipertensos resistentes al tratamiento.

Domingo Blanco de 70 años, quien sufría de hipertensión arterial considerada resistente o rebelde, llegó a tomar hasta 7 medicamentos para controlar la enfermedad. El ex trabajador jubilado de la Electricidad de Caracas, recuerda que desde hace  30 años tiene problemas con su tensión arterial, la cual permanecía alta, aún cuando estaba en reposo y acostado.

Blanco, fue uno de los  primeros 4 pacientes  del cardiólogo Nussen Beer, que se beneficiaron de un nuevo procedimiento conocido como “Denervación Renal’’. El paciente fue intervenido, por el cardiólogo intervencionista Gabriel Varnagy, uno de los especialistas del HCC que comenzó a aplicar esta nueva metodología terapéutica para el manejo de hipertensión arterial resistente y de difícil manejo.

“Antes de la operación yo sentía cansancio y no podía subir escaleras ni hacer ningún trabajo pesado. Ahora hago mis ejercicios normales con los aparatos que tengo en mi casa y que los uso frecuentemente’’

Refiere el paciente que después de la intervención a la cual fue sometido le mejoró la calidad de vida y ya puede trabajar en la construcción que es lo que más le gusta sin sentir cansancio. “Ahora ya mi tensión arterial la tengo normal. Antes siempre andaba acalorado por este mismo problema’’

Recuerda que acudió a la consulta con el doctor Nussen Beer “porque yo había leído en la prensa  que los resultados de este nueva técnica eran excelente. Desde hace dos meses, solo toma dos fármacos.

Denervación Renal  

La intervención conocida como “Denervación renal’’ se realiza a través de cateterismo  y se trata de un procedimiento seguro y sencillo que se utiliza para reducir sustancialmente la presión arterial en los pacientes hipertensos resistentes al tratamiento
Se calcula que la hipertensión afecta de un 30 a un 40 por ciento de la población adulta.
Con este procedimiento se beneficiarán por los momentos aquellos pacientes que toman más de 5 medicamentos, incluyendo diuréticos y su presión arterial continua siendo mayor que 160/ 90 y no logran controlar de manera duradera sus niveles de presión arterial por debajo de los 140/90 mmHg’. Luego del procedimiento, a medida que va bajando la presión arterial también comienza a disminuir el tratamiento farmacológico.

Paso  a paso

-El procedimiento, se realiza en el Laboratorio de Hemodinamia bajo sedación

-A través de la arteria femoral,se introduce un delgado catéter Symplicity de apenas 1.65 mm, el cual está conectado a un generador de energía por radiofrecuencia y se llega hasta las arterias renales por la Aorta. Con energía relativamente baja (8 Wats), se interrumpe la inervación simpática renal.

-La energía por radio frecuencia se aplica por 2 minutos en cada punto de la arteria renal, llega a la parte externa de las arterias, por donde pasan unos nervios que luego del procedimiento, ya no tendrán continuidad.

-El sistema fue traído a Venezuela por la empresa Cardioritmo, representante de Medtronic en Venezuela

Lo que debe saber

-Una persona es hipertensa cuando su tensión arterial está igual o por encima de 140/90
-Uno de cada tres venezolanos es hipertenso
-Cerca del 13 por ciento de los pacientes que sufren hipertensión arterialson resistentes a los diferentes tratamientos farmacológicos existentes

-La hipertensión arterial es la primera causa de emergencia cardiovascular y la principal causante de enfermedades críticas e incapacitantes y que afecta los órganos más nobles como son corazón, cerebro, riñon y retina. En un 90 por ciento de los casos,  la hipertensiónno da síntomas y de allí que se considera como un enemigo silencioso.

Resultados prometedores

El cardiólogo intervencionista Gabriel Varnagy afirma que los resultados iniciales publicados internacionalmente sobre la  Denervación Renal son muy esperanzadores ya que a partir del primer mes, se observa el descenso de la Presión Arterial y en promedio a los 6 meses, la presión Sistólica baja 33 mmHg y la Diastólica 12 mmHg. Ya están publicados los resultados de seguimiento de 2 años, en un estudio multicéntrico que incluyó hospitales en Europa, Australia y Estados Unidos, donde el efecto anti-hipertensivo se mantiene a los 2 años, con reducción de la Presión Arterial Sistólica de 34 mmHg y la Diastólica en 14 mmHg. Este procedimiento, también tiene resultados prometedores en la Diabetes de difícil manejo y podría también luego del tratamiento también reducir los requerimientos de insulina.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba