Venezuela y Ecuador apuestan por la innovación
El ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología de la República Bolivariana deVenezuela, Manuel Fernández, durante una visita al Ecuador.
El Ministro encabezó una delegación de autoridades venezolanas que participaron en la “Feria Innopolis, conocimiento es libertad” desde la universidad Yachay, en la cual se dieron a conocer los avances del Ecuador y de naciones invitadas en materia de innovación; para celebrar los primeros 8 años de la Revolución Ciudadana que lidera el Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa.
“La dinámica política, económica y organizativa; impulsada por el Comandante Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro, ha generado enormes recursos y los sigue aportando en 2015, al área de la educación, la ciencia y la tecnología” expresó el ministro venezolano, un día después de su recorrido por las instalaciones de Yachay, complejo universitario ubicado al norte del Ecuador, en la provincia de Imbabura.
De acuerdo a cifras oficiales, presentadas por el presidente Nicolás Maduro durante su Memoria y Cuenta del año 2015, en los primeros 15 años de Gobierno Bolivariano se ha invertido 6 veces más en educación pública y diez veces más en ciencia y tecnología; que en los periodos anteriores a la llegada de la Revolución.
Actualmente el Gobierno Bolivariano destina un total del 6% del PIB venezolano (Producto Interno Bruto) en educación; mientras que en periodos anteriores la inversión del PIB en este sector osciló entre un 3 y 4%.
Las escuelas del Milenio: una comunidad para los primeros años
El Ministro Fernández informó que la visita a Yachay se realizó con el fin de conocer de manera directa el concepto y avance de esta universidad del conocimiento y manifestó mucho interés en la filosofía del Gobierno ecuatoriano, que está creando las condiciones para que el conocimiento y la innovación florezcan en el país; valor que es de gran importancia también para la Venezuela del siglo XXI.
Tras conocer de cerca la experiencia de Yachay, que apenas comienza, las autoridades venezolanas se reunieron con una delegación del Ministerio de Educación ecuatoriano, encabezada por el viceministro de Gestión Educativa, Jaime Roca; y la directora de la Escuela del Milenio “Réplica 24 de mayo”, Fanny Rodríguez; para conocer este modelo de educación básica.
El estándar de las escuelas del Milenio resultó de gran interés para los viceministros Soraya El Achkar, de Comunidades Educativas y William Gil, viceministro de instalaciones y Logística del Ministerio del Poder Popular para la Educación.
La viceministra El Achkar, informó que a su vez Venezuela puede aportar al Ecuador destacados avances en organización estudiantil; ejemplo de ello se encuentra en la inédita Federación Venezolana de Estudiantes de Educación Media, que agrupa a los jóvenes de bachillerato, fundada en 2014.
En el área de infraestructura, el viceministro William Gil informó que Venezuela se plantea construir nuevas instalaciones educativas a escala nacional, a través del convenio China- Venezuela. Dentro de este proyecto, se busca replicar experiencias enriquecedoras que han desarrollado los países hermanos.
La inclusión, una marca venezolana
El ministro Manuel Fernández aseguró que Venezuela está en la capacidad, y tiene el deber, de mantener el modelo de inclusión social fundado por el Comandante Hugo Chávez, ahora enfocado en una nueva etapa de aumento de la productividad nacional. Y para ello, la educación es un área fundamental.
“Una clave del código genético del chavismo es la inclusión” explica. “Un principio que impulsó y nos enseñó el comandante Chávez -que hizo una labor magistral- es incluirnos a todos, en todo, todo el tiempo”.
Señaló que, en los últimos años, en educación universitaria se lograron dos cosas que la Venezuela de hace 20 años no tenía: democratización y acceso en todo el territorio.