El buen emprendedor
La acción de emprender comienza con la activación de la creatividad y genialidad presente en todos los seres humanos.
Para despertar esa creatividad –presente aunque dormida en muchas personas– el emprendedor debe afirmar que es creativo: sentirse dueño de su imaginación es fundamental. En general, las personas actúan, sienten y se comportan de acuerdo a lo que se piensan de ellos mismos y de su entorno, por lo cual la autoafirmación positiva y creativa orientada a la generación de nuevas ideas es fundamental en el inicio del emprendimiento.
Un individuo emprendedor es un creador, constructor y realizador de ideas, pero para transformarlas en hechos o realidades, requiere un pensamiento planificado, estructurado, fluido, flexible y orientado a la ejecución, con gran capacidad motivacional e impulso que se traduzca en la habilidad de movilizar los recursos con el fin de alcanzar los objetivos planteados.
Un emprendedor debe buscar desarrollar los siguientes 10 elementos básicos:
1.- Autoestima: Debe contar con una alta autoestima, ser optimista y seguro, estar siempre en la búsqueda del éxito y no temer al fracaso. Transmitir confianza en sus habilidades para enfrentar desafíos.
2.- Actitud Positiva: Todo éxito comienza con una actitud positiva. No debe haber en ninguna etapa del emprendimiento pensamientos negativos, pues los pensamientos crean realidades.
3.- Persistencia: Debe ser persistente, hacer todo lo que sea necesario para lograr las metas, objetivos y no desanimarse ante los obstáculos, sino con actitud positiva buscar la mejor manera de superarlos. Intentar una y otra vez hasta lograrlo.
4.- Creatividad: Es un aspecto fundamental para un emprendedor y puede desarrollarse en el tiempo y en donde la observación e imaginación juegan un rol previo muy importante, para la generación de nuevas ideas y soluciones.
5.- Liderazgo: El emprendedor ve oportunidades y soluciones donde otros no ven nada, o sólo ven dificultades. Debe lograr mejorar al equipo de trabajo día a día con miras a lograr los mejores resultados, a través de una comunicación efectiva y empática.
6.- Pasión: Debe creer profundamente en lo que hace y dedicar todas sus fuerzas, herramientas, conocimientos, relaciones y sentimientos en lograrlo.
7.- Persuasión para construir redes de cooperación y apoyo: El emprendedor debe tener la capacidad de convencer a otros para trabajar en equipos de cooperación. De esta manera, lograrán objetivos comunes y un Ganar-Ganar, con la intensión de fortalecer el crecimiento de su empresa.
8.- Inteligencia Emocional: Este elemento fue acuñado hace poco más de 10 años por el psicólogo norteamericano Daniel Goleman, y consiste en darle importancia a reconocer los propios sentimientos y los de los demás. Esta habilidad sirve para tener un mejor manejo de las emociones y relaciones. Esto es fundamental en los equipos de trabajo de alto desempeño para lograr mayor productividad. Es importantísimo generar empatía para lograr formar vínculos más sólidos y personales a mediano o largo plazo, respetando las normas básicas de relación.
9.- Trabajar en Equipo: El emprendedor debe tener condiciones de líder y saber trabajar en equipo, dándole un puesto de honor a la inteligencia emocional y a la cooperación para la transmisión de ideas, sentimientos y objetivos al equipo de trabajo de manera efectiva.
10.- Organización, Planificación y Seguimiento: Todo emprendedor debe manejar y aplicar conocimientos de planificación estratégica y gerencia básica, para controlar índices de gestión y establecer parámetros de acciones a seguir constantemente.